Paraguay inicia la ofensiva militar contra el EPP

El gobierno de Horacio Cartes comenzó, este lunes, un despliegue de soldados en tres departamentos del país. Por los líderes de las guerrillas, se ofrece más de un millón de dólares

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dispuso este lunes el despliegue de fuerzas militares en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ubicados en el norte del país y en cuyas selvas operan los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Allí comenzaron a trabajar 400 efectivos militares, de los cuales 60 pertenecen a las fuerzas especiales.

El operativo fue iniciado tras la modificación de la Ley de Defensa Nacional, realizada en tiempo récord por el Congreso la semana pasada, que dispone el empleo de materiales y efectivos de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna.

Anteriormente los militares sólo estaban asignados a la defensa territorial y de las autoridades constitucionales, mientras que la responsable del orden interno era exclusivamente la Policía Nacional.

Pero la propia Constitución Nacional también establece que los militares pueden actuar en respaldo de la Policía en casos especiales, marco en el cual fue modificada la Ley de Defensa Nacional.

Tras la modificación de dicha ley, los militares están autorizados a intervenir ante "cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República".

En tanto, Cartes firmó el sábado un decreto que nombra al general Mario González como jefe de las fuerzas especiales militares y policiales dedicadas a la búsqueda de los EPP.

Las autoridades han expresado repetidamente su sospecha de que el EPP obtiene recursos protegiendo a los cultivadores de marihuana, que abundan en los espesos bosques de la zona desde donde actúa el grupo armado ilegal.

Por otro lado, el gobierno de Paraguay reiteró el ofrecimiento de una recompensa de más de un millón de dólares para quienes aporten información que conduzca a la captura de los líderes y de integrantes del EPP, considerado una organización guerrillera.

La página web del Ministerio del Interior indica hay una recompensa de 250.000 dólares por cada uno de los siguientes líderes del EPP:

, Manuel Cristaldo Mieres y María Magna Meza. Además hay 450.000 dólares en total por otros siete guerrilleros, considerados jefes de diferentes columnas de combate en San Pedro y Concepción.