El fallo deja vigente la posibilidad de embargo, pero en suspenso

Economistas consultados por Infobae señalaron que la sentencia en segunda instancia que ratifica el fallo de Thomas Griesa a favor de los holdouts extenderá la definición de la causa hasta 2014 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la propuesta de pago del Gobierno y ratificó el pago del 100% que exigen los holdouts, pero mantiene en suspenso el desembolso de u$s1.330 millones hasta que la Corte Suprema de los EEUU decida admitir o no el caso.

Por ese motivo, los tiempos procesales todavía se estiran y dan a la Argentina la oportunidad de diseñar herramientas financieras que habiliten los pagos de la deuda que no estén involucrados en la demanda de los holdouts ante un potencial embargo judicial.

El economista Daniel Marx, de Qantum Finanzas, expresó a Infobae que la resolución "está dentro de la esperado, fue dando más tiempo para que la Argentina vea cómo apela la situación, llevando todo a que la Corte (Suprema de EEUU) tenga más poder de decisión. Mientras tanto, no se afecta al sistema de pagos".

El fallo está dentro de lo esperado y da más tiempo a la Argentina

Marx, ex secretario de Finanzas entre 1999 y 2001, calificó como "indefinido, porque varía mucho" el plazo para que el máximo tribunal norteamericano se expida, aunque admitió que a la Argentina "cada vez se le hace más complejo" imponer su postura en la causa. "El fallo, al no decir que se interrumpían los sistemas de pago, le da a la Argentina un tiempo para ver cómo resuelve o no la situación, cómo lo replantea. Es decir, hay unas vetas ahí; menos, pero las hay", acotó.

No obstante, el fallo conocido este viernes implica al Banco de Nueva York y los agentes de clearing encargados de cursar los pagos de la deuda reestructurada, uno de los puntos sensibles en el caso de una resolución definitiva contraria a la Argentina, aunque en suspenso, bajo el concepto de 'stay'. "En el corto plazo no, queda todo como está, después ahí hay un signo de interrogación que no está respondido por ellos", comentó Daniel Marx.

"Es una mala noticia para Argentina, pero estaba casi digerida porque la propuesta argentina no iba a funcionar", aseguró Miguel Kiguel, director de Econviews, en diálogo con Infobae. El economista aclaró que si la Corte Suprema de EEUU no toma el caso en octubre, recién se expedirá en abril del año próximo, con lo cual los plazos se extienden al menos hasta 2014.

Para Maximiliano Castillo Carrillo, de ACM Consultores, es una decisión más negativa de la que se esperaba por el tono crítico de los jueces. "El Gobierno se queja de las medidas cautelares, pero en este momento le quitó una presión en el corto plazo", enfatizó.

Si la sentencia se ratifica, existirá la posibilidad de embargo en EEUU

"La Corte valida el reclamo de los tenedores de bonos, emite una validación al respecto. La Argentina puede todavía buscar alguna estrategia para retrasar el pago, lo cual no sería una sorpresa. Sin embargo, si el fallo de la Corte es inapelable, entonces podría existir la posibilidad de buscar algún embargo de activos en los mercados internacionales", proyectó Alfredo Coutiño, economista de Moody's.

Se mantiene el precio de los activos

Como el cumplimiento de la sentencia quedó en pendiente –el denominado 'stay'–, los bonos no reaccionaron de forma negativa. "El stay es una buena noticia", agregó Miguel Kiguel.

"El relevante fallo de la Corte de Apelaciones Nueva York traslada la responsabilidad de definir el litigio con los holdouts a la Corte Suprema y fue recibido con calma entre los inversores ya que saben que deberán seguir esperando", consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Ello se debe a que los operadores desconocen los tiempos que podría tomarse dicha instancia superior, ante lo cual la mejor estrategia sigue siendo aprovechar el atractivo carry trade que ofrecen los bonos en dólares de mediano plazo, al resultar eficientes vehículos en un mundo donde la renta fija se está viendo presionada por la escalada de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años", puntualizó Ber.

Jorge Fedio, analista técnico de mercados, confió que "igualmente el mercado está hot y subiendo fuerte. Lleva en la semana 5% de suba y eso no es cualquier cosa. La suba es selectiva, va girando y viralizando. Primero fueron los bancos, pero ahora están subiendo las petroleras y las siderúrgicas. No está subiendo en dólares, está siguiendo al dólar. Lo que está es subiendo fuerte en pesos".

Fedio, experto de Clave Bursátil, recordó que "los billetes de Evita o Roca en el súper se encogen y en la Bolsa se expanden y le ganan a la inflación. Recuerden que cuando se lanza la carrera Bolsa contra el dólar, siempre gana la Bolsa. Y el mercado trata de dolarizarse".