A pesar del cepo, se fueron u$s4.530 millones por turismo en el primer semestre

Es un incremento del déficit de 157% contra el mismo período del año anterior. Se profundizó por los rumores de mayores controles y desdoblamiento cambiario. No habrá medidas hasta después de las elecciones de octubre

Compartir
Compartir articulo
Ana Berón
Ana Berón
  162
162

El férreo cepo cambiario parece no solucionar los problemas de la falta de dólares. En todo caso, parece profundizarlos. La pérdida de dólares por el turismo, a pesar de las restricciones para hacerse de divisas y del recargo del 20% para pagar con tarjeta en el exterior, se acrecentó 157% en el primer semestre del año contra el mismo período del año anterior.


Así surge de los datos publicados por el Banco Central en el Balance Cambiario correspondiente al segundo trimestre del año (y por ende, los primeros seis meses del 2013). De ese informe, se desprende que por el ítem viajes y turismo y pasajes, ya se fueron un total de u$s4.530 millones.


Los datos publicados por la entidad muestran que el primer trimestre del año, el déficit por turismo, viajes y pasajes había ascendido a u$s2.280 millones. A esto se suma el dato del segundo trimestre de este año, con otro rojo de 2.250 millones de dólares.


Esto se compara con el egreso neto acumulado en el primer semestre del 2012, que había ascendido a u$s1.780 millones. De ahí que el déficit se acrecentó 157%.


Esto demuestra que el cepo al dólar, y la batería de medidas para desalentar que los billetes verdes se consuman en el exterior, fracasaron. De ahí que siempre se reflotan los rumores acerca de que el Gobierno, presumiblemente después de Octubre, incremente el impuesto a las compras en el exterior del actual 20%. Sería demasiado "piantavoto" antes de un comicio clave para el oficialismo.


También estos números potenciarán a quienes dentro del Gobierno hablan de un desdoblamiento cambiario, colocando un dólar para el turismo distinto al oficial. Ese es, por ejemplo, el plan del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que aún no tuvo el visto bueno de la presidenta.


Tampoco, otra curiosidad, es que hubo un desaliento por la suba del tipo de cambio oficial sobre la cual se aplica el gravamen del 20%. Claramente a pesar de que el dólar tarjeta se haya encarecido por la suba del 15% del tipo de cambio en lo que va de este 2013, claramente resulta más barato no solo contra el precio del dólar libre, sino contra los valores de los bienes en la Argentina. La inflación, en este caso, también potencia que los consumos se efectúen en el exterior.


Así las cosas, el turismo es junto a la energía y a los pagos de deuda, los artífices de que las reservas del BCRA pierdan más de u$s6.000 millones este año. Pocos creen que en el corto plazo se pueda revertir la tendencia declinante y la falta de dólares en la economía.