Mujica propondrá a Montevideo para el diálogo entre FARC y Santos

El presidente de Uruguay presentará la oferta a su par Juan Manuel Santos en septiembre. El Gobierno colombiano envió un proyecto de ley para que cada acuerdo con la guerrilla sea sometido a referéndum

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El mandatario uruguayo, José Mujica, ofrecerá a su par Juan Manuel Santos la ciudad de Montevideo como un lugar alternativo para el diálogo de paz que el gobierno de Colombia mantiene con las FARC en La Habana, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

Mujica, ex guerrillero, habló telefónicamente con Santos en los últimos días y acordó una reunión bilateral, que se llevará a cabo en Nueva York a fines de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante ese encuentro, Mujica hará la oferta oficialmente.

Esta semana, el canciller Luis Almagro había confirmado la intención de Uruguay de ser una "polea de transmisión" que contribuyera a la solución del conflicto armado en Colombia, que ya lleva más de medio siglo y comprende a las FARC y a media decena de otras guerrillas armadas, como el ELN.

En julio pasado, Mujica viajó a La Habana, donde mantuvo una reunión con los negociadores de las FARC. La visita fue parte de la invitación de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien le ofreció al mandatario seguir de cerca el proceso de negociación de paz de su país cuando estuvo en Montevideo a fines de junio.

El diálogo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano comenzó hace 10 meses. Ya ha habido acuerdo sobre la cuestión agraria y se trabaja sobre la integración a la vida institucional de las FARC y la reparación a los afectados por el conflicto.

El martes pasado, la guerrilla reconoció que su accionar ha provocado "dolor y crudeza" al pueblo colombiano y se comprometió verbalmente a trabajar en el resarcimiento de las víctimas. En tanto, el Gobierno envió, de manera prioritaria, este jueves, un proyecto de ley al Congreso para que cada acuerdo alcanzado con las FARC sea sometido a un referéndum.