FIEL estimó que la actividad industrial se contrajo 0,8% en julio

La Fundación registró un estancamiento de la producción del conjunto de las manufacturas respecto de junio en valores corregidos por estacionalidad. En términos nominales el mes fue expansivo en 4,1%, pero resultó insuficiente para revertir el receso agregado en los siete meses

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, en el acumulado de los primeros siete meses del año la producción manufacturera acusa un leve receso de 0,3% respecto de similar tramo de 2012, sostenido por la rama automotriz y la construcción.

"A nivel sectorial, en los primeros siete meses del año, y en el cotejo interanual, presentaron variaciones positivas la fabricación de automotores 18,6%, la de minerales no metálicos 6,7%", indica el informe del Indec.

Por el contrario, aumentó modestamente la elaboración de alimentos y bebidas 0,7%, aunque por debajo del crecimiento vegetativo de la población.

  162
162

Los restantes sectores de actividad mostraron caídas interanuales más pronunciadas que el nivel general del Índice de Producción Industrial de FIEL, sobresaliendo la metalmecánica con 10,2%, seguido de la producción de cigarrillos  3%, papel y celulosa 2,5%, siderurgia y textiles 2,4%, procesamiento de petróleo 1,4% e insumos químicos y plásticos 0,6 por ciento.

De este modo, se van confirmando las expectativas de estancamiento que visualizaban la mayoría de los industriales, fenómeno que explica la austeridad en las decisiones de contratación de personal y planificación de inversiones en ampliaciones de capacidad, más allá de casos puntuales.

Sobre todo, porque mes a mes se advierten indicios de aumento del grado de inutilización de la capacidad productiva de las plantas.