El Estado volverá a controlar el servicio ferroviario

La resolución, firmada por el ministro Randazzo, será publicada mañana en el Boletín Oficial. Afectará a las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. Las empresas se quedarán sólo con la operación. "Se trata de un paso a la estatización plena", dijeron fuentes oficiales

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

En lo que fue calificado como "un paso hacia la estatización plena", el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución para que el control de las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca sean controladas por el Estado.


Las empresas sólo se quedarán con la "operación" y pasarán a ser "mandantes del Estado", indicaron fuentes oficiales a Infobae. En ese sentido, el Estado tendrá bajo su órbita la diagramación, las frecuencias, el control del personal, cambios de ruta, la logística y las obras.


La resolución, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, les dará 90 días a las empresas para que puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.


Las fuentes consultadas indicaron que por ahora no ocurrirá lo mismo con las líneas Mitre y Sarmiento, aunque en el futuro podrían pasar también a ser controladas por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), creada en 2008 para ese fin.