Cartes confirma regreso a Unasur, pero deja en espera al Mercosur

El presidente de Paraguay irá a la cumbre en Surinam el próximo 30 de agosto, según informó su canciller. Todavía no está resulta la situación con el bloque comercial

Compartir
Compartir articulo
El nuevo presidente Horacio Cartes del Paraguay (L) y su hija Sofia Cartes saludan a la multitud mientras se dejan llevar por las calles de Asunción Reuters 163
El nuevo presidente Horacio Cartes del Paraguay (L) y su hija Sofia Cartes saludan a la multitud mientras se dejan llevar por las calles de Asunción Reuters 163

El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, realizará su primer viaje oficial para asistir a la cumbre de la Unasur del próximo 30 de agosto en Surinam, según confirmó este martes el canciller Eladio Loizaga. En esa visita, tendrá la oportunidad de encontrarse con su par venezolano, Nicolás Maduro, quien no fue invitado a la ceremonia de investidura de la semana pasada.

De acuerdo con Loizaga, Paraguay tiene sus disidencias con la Unasur, porque "no respetó el marco legal" al suspender al país luego de la destitución de Fernando Lugo y la asunción provisional de Federico Franco. "Pero ahora ya estamos mirando para adelante y la cumbre de Surinam es una oportunidad de retomar totalmente la participación de nuestro país", aclaró.

Paraguay acudirá a Surinam "con un espíritu amplio de contribuir a la dinamización" de sus relaciones "en el marco multilateral, regional y subregional", agregó el jefe de la diplomacia. A su vez, explicó que Cartes pedirá a sus homólogos del bloque "ser conscientes de que existen derechos y principios y obligaciones" que se deben respetar.

Tanto la Unasur como el Mercosur suspendieron a Paraguay como forma de protesta por la decisión del Congreso de remover a Lugo, ya que la mayoría de los presidentes de la región consideraron que hubo irregularidades en el juicio político, que llevó solo unos días. No obstante, la sanción finalizó el jueves pasado, con la asunción de Cartes.

  163
163

Por el momento, Paraguay no tiene previsto regresar de manera inmediata al Mercosur, dado que el flamante gobierno está en desacuerdo con que Venezuela tenga la presidencia pro témpore porque, a su entender, le correspondería ejercerla a Paraguay. Asimismo, el ingreso de ese país al bloque fue hecho sin el consentimiento de Paraguay, que estaba suspendido.

Loizaga admitió que "va a ser un poco difícil" restituir las relaciones con el Mercosur como bloque, mientras no se encuentre una solución "jurídica" para que Paraguay acepte el ingreso de Venezuela. Cartes ya dialogó con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, en ese sentido.

En el marco de asunción, el mandatario les manifestó a los jefes de Estado la mejor predisposición para encontrar una salida institucional que permita devolver la seriedad al bloque "en el sentido legal". "Encontraremos un mecanismo jurídico que pueda dar respuesta a esta situación que tenemos con Venezuela", remarcó Loizaga.

Por otro lado, Loizaga anunció que Cartes viajará a la Asamblea General de la ONU del próximo 24 de septiembre, con una agenda de tres días que incluirá reuniones bilaterales con "jefes de Estado de la región y de Europa". "Vamos a sacar la mayor ventaja posible de su presencia en la ONU en el relacionamiento bilateral con otros países", señaló.