Inseguridad, inflación y Ganancias, los motivos de la derrota según los intendentes kirchneristas

Cinco jefes comunales que responden al Frente para la Victoria analizaron la caída que sufrieron en las primarias ante Sergio Massa. A los reclamos de la gente sumaron además el alto desconocimiento que aún registra Martín Insaurralde 

Compartir
Compartir articulo
Insaurralde y Scioli, en una reunión con intendentes días atrás  162
Insaurralde y Scioli, en una reunión con intendentes días atrás 162

Aunque algunos sectores como La Cámpora optaron por no realizar una autocrítica de la derrota sufrida en las primarias, los intendentes que responden al kirchnerismo hicieron su propio análisis de la caída y advirtieron que cuatro fueron los principales factores: la inseguridad, la inflación, el efecto del Impuesto a las Ganancias y la confusión que existe en torno a si Sergio Massa es o no es kirchnerista por los altos índices de desconocimiento que aún hoy tiene Martín Insaurralde.

Al respecto, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, argumentó: "Las urnas nos dieron un mensaje el domingo pasado y habrá que cambiar lo que haya que cambiar en el sentido de lo que la gente nos está pidiendo. Para mí, en la provincia de Buenos Aires, y sobre todo en el GBA, lo que sucedió tiene que ver, en un 70%, con los problemas de inseguridad".

"El 20% del mensaje de la gente tiene que ver con algún problema relacionado con el impuesto al ingreso, el Impuesto a las Ganancias", completó el intendente del partido más poblado de la Argentina, en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.

En el mismo sentido se expresó por su parte el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto. "Hay trabajadores que ganan 15 o 16 mil pesos, pero por ahí son 5 o 6 mil pesos que se le van en ganancias", advirtió, en diálogo con la radio Nacional Rock.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, señaló al diario Miradas al Sur: "Otro tema que puede ser una preocupación será el aumento de algunos precios altamente sensibles en el consumo popular.. bueno, hay que trabajar, mercado por mercado, estructura de costo por estructura de costo, y regular y favorecer la legítima competencia, pero sin que eso implique retroceder a los '90, sin volver a los tiempos de recesión, de enfriamiento de la economía, de congelamiento de sueldos, de reducción de la inversión pública. La solución pasará por potenciar la industria, con mejor competitividad".

En cambio, el jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi, optó por vincular los resultados con la cuestión de la inseguridad: "No hay que subestimar los pedidos de los vecinos, los vemos, a los que vemos todos los días. Es curioso escuchar a Massa hablando de Policía Comunal como si lo estuviera impulsando él, cuando hay cuatro proyectos en la Legislatura bonaerense desde febrero que justamente está frenado por Rodolfo D'Onofrio, que es de los suyos. Y estas cosas no se dan a conocer".

Desde Lanús, Darío Díaz Pérez optó en cambio por cargar las tintas sobre el bajo índice de conocimiento que tenía y aún mantiene Martín Insaurralde: "Hay que entender que tuvimos muy poco tiempo para instalar a nuestro candidato en un nuevo escenario político. Nosotros, por ejemplo, pudimos empezar a aparecer en la calle con la propuesta de Martín recién el 15 de Julio. Si hasta las boletas aparecieron una semana antes... Hay que reconocer que todo el juego previo que hizo Sergio Massa respecto de que iba a pelear una interna y luego que iba por fuera le sirvió para instalarse mejor desde mucho tiempo antes. Eso fue muy inteligente y fue muy bien utilizado por los medios hegemónicos".