Venezuela: la inflación anual se dispara hasta el 42%

En julio alcanzó el 3,2% y 29% desde enero. De cada 100 productos de lacanasta básica, hubo escasez en al menos 19. Consultores privados alertan sobre "graves desequilibrios en materia monetaria y fiscal"

Compartir
Compartir articulo
infobae

La inflación anual en Venezuela registró en julio un nuevo salto para ubicarse en 42,6 por ciento, a pesar de que los precios durante el séptimo mes dieron una tregua al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que también debe lidiar con unapersistente escasez.

El Banco Central dijo que la inflación en julio se desaceleró a un 3,2 por ciento, inferior al 4,7 por ciento del mes previo, ante las menores alzas de precios reportadas en rubros de peso, como alimentos y salud.

Sin embargo la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 29%, lo que triplicó la variación entre enero y julio de 2012, de 8,6 por ciento.

Por su parte, el índice de escasez tuvo un decrecimiento marginal y se ubicó en un 19,4%, lo que se significa que de cada 100 productos de la canasta básica del venezolano 19 estuvieron ausentes.

El país petrolero se encamina hacia una inflación hasta del 42%, según previsiones privadas, una de las variaciones más altas del mundo y con creces, la mayor en la región.

Los grupos que lideraron las alzas fueron

 vestido y calzado, que subió a 4,9 por ciento desde un 4,6 por ciento,

servicios de

educación que se aceleró un 2,9 por ciento

desde el 0,5 por ciento de junio; y

esparcimiento que creció un 4,6 por ciento.

Los precios de los servicios de salud decrecieron un 1,8 por ciento desde el 2,5 por ciento del mes previo, mientras que los servicios de la vivienda retrocedieron desde 2,4 por ciento a 0,5 por ciento.

Venezuela tiene una de las variaciones en inflación más altas del mundo

Desde que llegó a la presidencia como heredero del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez, Maduro ha enfrentado una sequía de dólares que ha frenado las vitales importaciones y ha generado una escasez de bienes, en un entorno de débil crecimiento y alta inflación tras una devaluación.

Venezuela devaluó su moneda este año un 32 por ciento hasta una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar e introdujo un sistema complementario de divisas (Sicad) cuya cotización casi duplica la oficial, según información del mercado.

Paralelamente la firma Econométrica presentó un informe actualizado sobre el índice de tipo de cambio real, utilizando cifras de comercio bilateral en el año 2012, donde explicó que de acuerdo al análisis "se abre un período de inflación elevada y persistente en Venezuela".

El informe explica que el ritmo de crecimiento de los precios internos en Venezuela se ha acelerado en los últimos meses. Existen varios factores detrás de este fenómeno, pero todos al final tienden a apuntar a los desequilibrios en materia monetaria y fiscal.

Antes de la elección presidencial de octubre pasado, la inflación anualizada en Venezuela había retrocedido hasta mínimos no observados desde el año 2007. No obstante, lo ocurrido desde finales del año 2012 y lo que va del presente año, ha dejado claro que el problema inflacionario en Venezuela está muy lejos de ser resuelto.