AFA oficializó otros títulos y Boca se escapó más de River

La AFA, en "Revisionismo Histórico", publicó en su sitio una nómina con los ganadores de 87 Copas locales. Racing celebra los 12 lauros "extra", pero los "xeneizes" festejan estirar la distancia de títulos sobre el "Millonario", sumando los internacionales. En el plano local, sigue mandando River

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

La discusión viene hace un largo tiempo, sobre todo desde la consagración de Vélez Sarsfield en la Súper Final, que fue considerada un título oficial más, y el "tardío" reconocimiento de lauros de 1936 para River y San Lorenzo, elenco que particularmente había elevado un reclamo con bastante anterioridad.

Entonces, otras instituciones no se quedaron de brazos cruzados y pidieron a la Asociación del Fútbol Argentino un "Revisionismo Histórico" para acomodar las cosas de una buena vez ¿En qué se basaba la solicitud? Unificar todos los logros del profesionalismo (1931-actualidad) con aquellos que fueran conseguidos en la época amateur del fútbol nacional.

Ante el relanzamiento de su sitio web oficial, la AFA finalmente aprovechó para publicar la nómina de ganadores de las 87 Copas de carácter nacional que hasta el momento habían sido "archivadas" en el olvido. Pero, por fin, se hizo justicia y se consideran completamente oficiales.

Así las cosas, con este interesante "blanqueo", Racing cuenta con 12 consagraciones locales más que hasta hoy eran desapercibidas por la opinión popular. Luego, entre los más campeones, aparecen Boca con 11, Independiente con 9, Alumni con 8, River con 7, Huracán con 6, Rosario Central con 5, CASI con 4 y otros como Newell's y Rosario Athletic con 3. Pero también se anotan Belgrano Athletic, Porteño, Estudiantes de La Plata (2 cada uno), Quilmes, Estudiantes de Buenos Aires, Banfield, Gimnasia La Plata, Atlanta, Central Córdoba, Nueva Chicago, Tiro Federal, Sportivo Barracas, Sportivo Balcarce, San Lorenzo, San Martín de Tucumán y Arsenal (con 1 cada uno de ellos).

Pero cabe destacar que, antes de que la actividad pasara a ser rentada a principios de la década del '30, hay otros títulos que corresponden a los torneos puramente de Primera División: Alumni 10, Racing 9, Boca 6, Lomas Athletic 5, Huracán 4, San Lorenzo y Belgrano Athletic 3, Independiente, Porteño y Estudiantil Porteño 2, River, Estudiantes de La Plata, Quilmes, Gimnasia La Plata, Sportivo Barracas, Sportivo Dock Sud y Saint Andrew's 1. Entonces, sumando ambos rubros, se sacará la suma total de la "Era Recuperada".