El cepo cambiario no evitó que creciera el déficit de la industria

El sector manufacturero, excluido el de productos agropecuarios, registró en junio un déficit en su balanza comercial de u$s2.465 millones. Aumentó 5,4%, al subir exportaciones 2,7% y las importaciones 4,1%, informó Indec

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Desde la imposición de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación, en febrero de 2012, consultoras privadas y economistas profesionales resaltan el efecto contractivo que provocó esa medida, junto con el cepo cambiario, sobre el comercio exterior.

Sin embargo, las estadísticas del Indec volvieron a dar cuenta en junio de que las importaciones de manufacturas industriales (MOI), sin considerar las de origen agropecuario (MOA), ni combustibles, crecieron en valor en u$s188 millones, mientras que las exportaciones de ese complejo apenas se elevaron en sólo u$s61 millones.

Atenúa el superávit del agro

Ese creciente desequilibrio fue una constante en el semestre, puesto que mientras las compras externas de MOI aumentaron 9,1% las ventas de ese origen subieron sólo 4,1%, no obstante el singular impulso que registraron los embarques de automotores, principalmente con destino a Brasil.

      

De este modo, según los datos del Indec, entre enero y junio el desequilibrio comercial de los productos de la industria manufacturera se intensificó a u$s16.076 millones, con un salto de casi u$s2.000 millones en comparación con el rojo anotado en similar período del año anterior.

Casualmente ese fue el monto en que se acrecentó el excedente de divisas generado por el sector agropecuario (primario y sus manufacturas) el semestre. Pasó de u$s22.223 M a u$s24.277 millones, con exportaciones que ascendieron a u$s24.847 M e importaciones que aumentaron a u$s570 millones.