Las operadoras prometieron invertir para que no se corten las llamadas

Las tres principales empresas locales anunciaron planes de inversión destinados a infraestructura y a "garantizar mayor conectividad", según explicó una de ellas 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

ClaroMovistar y Personal comunicaron, cada una por su cuenta, sus planes de inversión, que, en conjunto, se ubicarán en torno a los u$s8.500 millones. Nextel es la única firma que por el momento no dio a conocer sus iniciativas en este sentido, debido a que están atadas a la venta de la rama local de la firma.

Claro dijo que este año destinaría u$s400 millones a "poder mejorar la calidad y cobertura de sus más de 20 millones de clientes". Según apuntaron desde la empresa, este objetivo se enmarca dentro de un plan de inversión mayor, iniciado en 2011, orientado a "incrementar la infraestructura de red para garantizar mayor conectividad y cobertura" y que totaliza los u$s1.000 millones.

La inversión de Movistar para este año será de $2.990 millones, 48% respecto de lo destinado en 2013. Inicialmente, la empresa del Grupo Telefónica tenía previsto destinar $2.100 millones a mejoras en infraestructura, pero luego consiguió unos $890 millones adicionales, según informa hoy el diario Clarín.

Desde la empresa apuntaron que la inversión para colocar nuevas antenas está sujeta a la obtención de habilitaciones municipales, al tiempo que agregó que varios municipios, como Quilmes, Almirante Brown y La Matanza imponen limitaciones en lo que respecta a la expansión de la red. En este sentido, la Comisión de Comunicaciones encontró en una inspección que unas 750 radiobases de Movistar se encontraban sin instalar por falta de habilitación municipal.

Por su parte, Telecom anunció un plan de inversión por $4.700 para sus sectores de telefonía fija y móvil. Según las estimaciones de un especialista del rubro, el 70% de esa cifra, es decir, unos $3.290 millones, estarían destinados a Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo.

Las quejas de los usuarios son varias respecto de las comunicaciones móviles. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, la falta de inversión en el sector de telefonía móvil provocó que el servicio empeorara, debido a que las operadoras invirtieron 10% de sus ingresos en los últimos años. Sin embargo, desde Telecom sostuvieron que la cifra se ubicó en 17% de las ventas estimadas para 2013.

Desde el sector remarcaron que tanto la calidad del servicio como las inversiones podrían crecer si el Gobierno llamara a una licitación para las frecuencias que Movistar devolvió. La subasta del espectro radioeléctrico generaría unos u$s350 millones, mientras que la de las frecuencias 4G podría sumar alrededor de u$s250 millones. Sin embargo, las frecuencias devueltas por Movistar fueron a la empresa estatal Ar-Sat, sin concurso, mientras que por el momento el Gobierno no ha fijado una fecha de licitación para la frecuencia de 4G.