El Gobierno levantó el cepo al "dólar fuga" pero le puso un precio límite

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con referentes del mercado para reabrir el grifo que les permite a los operadores hacerse de billetes verdes comprando títulos en pesos y vendiéndolos en moneda extranjera. Pidió un tope de $7,60

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

El freno a las operaciones del denominado "contado con liqui" duró cuatro días. Es que fue el viernes pasado cuando funcionarios de Gobierno se movieron para frenar las operatorias y tratar de favorecer el menos preciado mercado de cedines y bonos energéticos provenientes del blanqueo.

Luego de que el dólar libre superara los $9, el Poder Ejecutivo decidió cambiar de estrategia: ayer se reunió con operadores y los habilitó a volver a realizar operaciones en el mercado de capitales siempre y cuando la regla de tres no arroje un billete verde a más de 7,60 pesos.

"Cualquiera que realice compras o ventas por afuera de esa cifra, quedará afuera del mercado", advirtió Moreno, en un encuentro en el que también participó el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi.

Se prevé que hoy comenzarán a normalizarse lentamente las operaciones de "contado con liqui" ante la atenta mirada de Moreno sobre los bancos y los agentes bursátiles. Lo que se desconoce es si los operadores respetarán los pedidos del superfuncionario.

Meses atrás, cuando el dólar había pasado la barrera de los $10, el secretario se había contactado con los grandes cueveros para llevar la divisa a $6,5; si bien la cotización mostró un fuerte descenso, el piso fue de 7,90 pesos.

Ayer Cristina Kirchner también envió un mensaje a los banqueros, culpándolos por el alza del "blue" en las últimas semanas. Calificó de "fantasmas" a los que "corren al Gobierno" con una eventual devaluación de la moneda y lanzó: "No somos tontos, no crean que no nos damos cuenta. Sabemos que nos responden con ficción y fantasmas, pero a los fantasmas les vamos a correr la sábana para que le vean la cara a quienes no quieren que el país progrese".