Prohíben de manera "informal" la operatoria del denominado "dólar Bolsa"

Se compraban bonos en dólares con pesos y se acreditaban los billetes norteamericanos en una cuenta bancaria. Buscan "freezarlo" para evitar la prohibición total 

Guardar
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Otra víctima de la escaramuza que se produjo en el mercado fue la operatoria denominada "dólar bolsa". Esto consistía en comprar bonos en dólares utilizando pesos, esperar 72 horas y venderlos en moneda dura. Se acreditan los dólares billetes en una caja de ahorro en un banco en esa moneda (requisito excluyente).

Es una operatoria que se hacía con bonos como el Boden 15 y Bonar VII (todos aquellos títulos en dólares bajo ley argentina). Movía en el mercado entre 4 y 5 millones de dólares por día.

Ahora, desde el viernes, el Mercado de Valores les transmitió a los agentes de bolsa la bajada de línea oficial: que se frenen las operaciones.

Al igual que lo que ocurre con el liqui, que está muy vigilidado luego del pedido de Moreno de que "aflojen", en este caso la orden fue suspender informalmente la operatoria.

"Me llamaron clientes y no se los pude operar. Nos pone en una situación complicada, porque no hay un comunicado oficial que avale la negativa de hacer esto", explicaba un agente de Bolsa.

Ahí, el mercado se debate entre acatar la orden para no hacer olas y esperar que al Gobierno se le olvide esta forma legal de adquirir dólares en blanco, o pedir que haya una norma por escrito.

"A nosotros desde el Mercado de Valores nos explicaron que sería mejor que todos tratemos de no operar por un tiempo, porque si se suspende formalmente para levantarlo llevará mucho tiempo", explican en el mercado.

Hace recién 2 o 3 años que volvió esta operatoria, algo que había sido prohibido por más de 10 años. Buscan los agentes de bolsa que eso no vuelve a ocurrir. "Mejor bajamos las persianas un tiempo. Con esta gente (por el Gobierno) no se puede hacer otra cosa", decía desanimado un agente bursátil.

Sea como fuese, con comunicado oficial o no, a partir del lunes queda suspendida esta operatoria que permita al ahorrista acceder a dólares en blanco. E incluso a un precio más barato. El dólar de esa operación terminó en $8,40 pero supo estar en $7,30 hasta el jueves. Había tocado un techo de $9,5 hace poco. Se acabaron los dólares "baratos" y en blanco.