Los escáneres del puerto no detectan drogas

Una auditoría en Buenos Aires, Campana y San Lorenzo determinó que los equipos utilizados en la Argentina no tienen capacidad para distinguir materia orgánica e inorgánica

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162

Un relevamiento de la Auditoría General de la Nación (AGN) destaca que las terminales portuarias de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, no cuentan con escáneres que permitan detectar drogas. La Aduana aceptó esa situación mediante su respuesta oficial: "La Dirección General de Aduanas indica que se encuentran bajo análisis de las áreas pertinentes las recomendaciones efectuadas por la AGN".

"Del relevamiento llevado a cabo surgió que ninguna de las terminales cuenta con scanners cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e inorgánicos, lo cual podría limitar en algunos casos su capacidad para detectar estupefacientes", hace notar el trabajo.

En tal sentido, el Jefe de la Sección Terminal I, II y III del puerto de Buenos Aires manifestó: "…no diferencian entre materiales orgánicos de inorgánicos, es decir que la posibilidad de detectar estupefacientes está directamente relacionada con la capacidad de análisis de la imagen espectográfica que realiza el operador del equipo".

      
      
 

La colocación de escáneres en las zonas portuarias comenzó en 2006, tras una exigencia de los Estados Unidos, que había implementado un sistema de control conocido como "puertos seguros", por el cual no aceptaría en su país cargas que fueran embarcadas en puertos sin supervisión electrónica.

La Argentina llegó ese año a un acuerdo con la empresa china Nuctech para adquirir escáneres para camiones con contenedores. Esa compañía ofertó el modelo THSCAN 1213LH, que desde entonces fue vendido a varios países de la región, como Venezuela, Panamá, Perú y Uruguay.

Además, no todos los contenedores pasan por el sistema de control electrónico, sino que la AGN determinó que en la Terminal  Zárate se utiliza un sistema especial para decidir qué carga pasará por el escáner: un agente decide cada día si serán inspeccionados "los contenedores y/o semis, en caso de camiones, referida a la terminación o patente, según corresponda en par o impar", agrega el informe al que tuvo acceso Infobae.

Otros graves problemas de seguridad fueron detectados también por los auditores de la AGN. Se determinó que no existe una clara norma para verificar a los precintos de los contenedores, situación que puede permitir la recarga del transporte tras una inspección.

El informe, de 309 páginas, resalta también la "ausencia de manuales de procedimientos" y que la forma en que se determinan los controles es selectiva. La falta de un sistema de registro integrado al SIM "duplica las tareas, imposibilita el cruce de datos" y provoca "errores con mayor frecuencia".

Durante el relevamiento de las terminales, que se realizó entre el 7 de julio de 2011 y el 30 de marzo de 2012, también se observo que "no se realizan relevamientos de stock de los contenedores con mercadería de exportación de forma rutinaria".

Además fue verificado que no funcionaban las cámaras de seguridad tanto en el puerto de Campana como en San Lorenzo y no hay resguardo de las imágenes.