Ecuador: Correa promulga sin cambios su ley de medios

Una semana después de su aprobación en la Asamblea Nacional, y a pesar de las cerradas críticas internacionales, el presidente puso la firma y la norma se publicará el lunes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"El compañero Presidente no objetó ni cuestionó ni un punto ni una coma de la Ley", afirmó Gina Godoy, legisladora oficialista, según informa El Comercio.

"Por la coyuntura, y tomando en cuenta que es una ley que ha provocado tensión a nivel local e internacional, tenemos interés en que sea publicada de manera inmediata", agregó.

Si bien en Ecuador el presidente tiene la potestad de vetar la totalidad o parte de una norma aprobada por la Asamblea, Rafael Correa optó por firmarla tal como estaba. Ante lo cual, sólo resta su publicación en el Registro Oficial, cosa que ocurrirá a partir del próximo lunes 24 de junio.

La única respuesta del gobierno ante las sólidas críticas recibidas fue descalificar a sus emisores. Esto fue lo ocurrido, por ejemplo, con la ONU, el organismo de mayor peso que alertó sobre las serias consecuencias que tendrá la ley para la libertad de expresión.

"Así es la estructura de las Naciones Unidas, donde cinco oligarcas tienen presencia permanente y derecho a veto sobre las decisiones de la inmensa mayoría de los países del mundo. Con una estructura absolutamente oligárquica al servicio de los poderosos, no nos extraña que funcionarios de la ONU apoyen a oligarquías locales, como en este caso. Por lo que no la tomaremos en cuenta", sostuvo Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, en diálogo con El Comercio.

Frank la Rue, relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU, había sugerido que, por los "mecanismos de censura" establecidos por la ley, y sus "elementos que afectan gravemente la libertad de prensa", en vez de firmarla, el presidente la enviara "de regreso al Congreso de la República para ser más ampliamente discutida ante su aprobación".