Las diez conspiraciones agitadas por Nicolás Maduro contra Venezuela

En medio de una grave crisis económica, el presidente repite la estrategia de su antecesor, Hugo Chávez

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 

Como el "rey de las conspiraciones denunciadas", fue calificado el sucesor de Hugo Chávez por el diario español ABCque recordó que precisamente su antecesor se caracterizó por usar el mismo método: al fallecido presidente le contabilizaron 50 "fábulas".

 

Mientras a los venezolanos les agobia la crisis económica y una escasez de productos sin precedentes, el mandatario sueña con las conspiraciones, "que parecen más bien montadas en un laboratorio".


1. El cáncer "inoculado" de Chávez


"Nosotros no tenemos ninguna duda y llegará el momento en que se pueda formar una junta médica que confirme que él fue atacado. Buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Tendrá que ser investigado por una comisión especial. Ya tenemos pistas y llegará el momento de realizar estas investigaciones", señaló Maduro en marzo de este año, aunque la comisión nunca fue creada. El mismo médico español que trató al bolivariano declaró que eso "no tiene ningún sentido médico ni biológico".



2. Un veneno para Maduro

 
 

El gobernante afirmó que, desde el exterior, un grupo de expertos quería inocularle un "veneno", pero "no para que me muera en un día, sino para que la enfermedad me dure meses". Desde entonces, no ha hablado más del plan macabro.


3. Sabotaje contra la economía

 

Las desacertadas políticas económicas del gobierno que tienen a los venezolanos padeciendo de una hiperinflación y escasez de productos son, según Maduro, culpa del sabotaje económico de la empresa privada. "Muchos (países amigos), a través de su Inteligencia internacional, han recibido la información de que hay una conspiración contra la economía venezolana desde antes del 5 de marzo", fecha en la que murió Hugo Chávez. Incluso, acusó a la empresa Alimentos Polar, la mayor productora alimenticia local, de esconder productos básicos para causar desabastecimiento.


Embed 4. La conspiración contra Henrique Capriles

 

Maduro denunció que la CIA y el Pentágono estaban detrás de un supuesto plan para asesinar al ex candidato presidencial de la derecha venezolana, para luego "echarle la culpa al gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela".

5. La derecha de El Salvador

 

El pasado abril, a sólo una semana de las elecciones presidenciales y mientras bajaba en las encuestas, Maduro denunció que "mercenarios pagados por la derecha salvadoreña" llegaron al país con la intención de matarlo. "El primer objetivo de este grupo mercenario (...) es incrementar la violencia en las principales ciudades del país al cometer homicidios bárbaros. El segundo, incrementar el sabotaje del sistema eléctrico y el tercer objetivo (...), matarme". 


 
      
6. Álvaro Uribe, el eterno enemigo 
 

Nicolás Maduro ha asegurado en varias ocasiones que el ex presidente de Colombia está detrás de un plan para eliminarlo. Hasta hoy no se ha ofrecido ninguna evidencia sobre ello, más allá de los mensajes en Twitter de Álvaro Uribe, en los que ataca las pobres políticas económicas de Maduro.


7. El golpe de la cadena CNN


Según Maduro, el gigante de medios estadounidense preparaba un golpe contra él, con cámara y micrófono. "CNN en Español se ha convertido en la punta de lanza para promover una intervencion en contra de nuestra patria", dijo, y añadió que el canal "forma parte del plan golpista internacional".


8. El fantasma paramilitar

      
 

Días después del anuncio de una inflación récord, Maduro anunció que la Guardia Venezolana había capturado a dos bandas de paramilitares que venían a atacar Venezuela, "una en Táchira y otra en Portuguesa, daremos detalles" dijo a través de Twitter. Luego, el ministro del Interior anunció el arresto de seis personas que "pudieron atentar contra Maduro".

Embed 9. Los caza de la oposición

 

El ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel aseguró la semana pasada que "venezolanos de la oposición" firmaron un contrato de compra de 18 aviones de guerra, que serán llevados próximamente a una base militar de los Estados Unidos en Colombia. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, emplazó a Rangel a acudir a la ONU para investigar esta denuncia bélica.

Embed 10. Primero Justicia

 

El presidente de la Asamblea NacionalDiosdado Cabello, acusó al partido de la oposición Primero Justicia, de Leopoldo López, de planear un golpe. "Se acabó el tiempo de estar perdonando conspiraciones. Si van a dar un golpe de Estado, échenle bolas", dijo Cabello.