Obama y Humala afianzan lazos bilaterales

El presidente de los EEUU y su par peruano se comprometieron a reforzar la relación comercial y económica y la lucha contra el narcotráfico. Se reunieron en la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Durante la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, que duró alrededor de una hora y media, los mandatarios Barack Obama y Ollanta Humala conversaron sobre los vínculos entre ambos países y se comprometieron a combatir en conjunto el narcotráfico.

Obama calificó de "muy fuerte" la relación bilateral entre los Estados Unidos y Perú y destacó la cooperación comercial, económica y en materia de seguridad. A su vez, instó a "profundizarla" con nuevos acuerdos en educación, ciencia y tecnología.

"Quiero felicitar al presidente Humala por su capacidad de generar fuertes tasas de crecimiento en Perú", indicó Obama. "Hemos pasado la mayor parte del tiempo discutiendo sobre cómo podemos profundizar esta fuerte relación" entre ambos países, añadió.

Por su parte, Humala le aseguró al presidente estadounidense que su país "es un socio con el cual se puede trabajar". "Venimos manteniendo un crecimiento económico muy importante, una economía que genera confianza con un orden jurídico que protege todas las inversiones", agregó.

      
      

En el encuentro, también hubo espacio para las bromas y el fútbol. Este martes, Colombia y Perú jugarán en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Obama le deseó suerte a Humala y el peruano le pidió, entre risas, que "mediara con el árbitro, que estadounidense". "Tenemos la esperanza de que el equipo peruano sea tan fuerte que no vaya a necesitar la ayuda del árbitro", le replicó Obama sonriendo.

Este es el primer viaje oficial de Humala a Washington desde que asumió la presidencia de Perú en 2011. El lunes, al inicio de su visita, el gobernante se reunió con empresarios. Para cerrar, Humala se reunirá con el vicepresidente Joe Biden; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.