Sociedadmartes 11 de junio 2013

Edward Snowden, el ex CIA del que todos hablan

Entregó información secreta a los medios de comunicación.  Se encuentra con paradero desconocido. Assange lo calificó de "héroe"

Crédito: AFP

The Washington Post confirmó que la fuente de las últimas publicaciones sobre las escuchas telefónicas y espionaje por parte de los servicios secretos estadounidenses es el ex trabajador de la CIA Edward Snowden. A su vez, el británico The Guardian afirmó también que Snowden es la voz de sus últimos artículos sobre el tema.

En estos momentos, Snowden se encuentra con paradero desconocido, tras abandonar la habitación del hotel de Hong Kong donde estaba alojado, según publicó este lunes The Washington Post. Precisamente a este diario aseguró en una entrevista que tiene la intención de pedir asilo "a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima".

El Departamento de Justicia de los EEUU abrió una investigación sobre Snowden, quien se declaró autor de la entrega a dos medios de prensa de la información sobre la vigilancia secreta a las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de espiar a sospechosos de terrorismo. 

Snowden, de 29 años, trabajó como ayudante técnico en la CIA y posteriormente, a través de empresas de subcontratación, para la NSA. Actualmente trabaja para la empresa de seguridad Booz Allen Hamilton, que realiza también labores para la NSA. 

"No tengo intención de ocultar quién soy porque sé que no he hecho nada malo", sostiene el hombre en una entrevista con The Guardian

El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Peter King, consideró que Snowden, que divulgó información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno, debe enfrentar todo el peso de la ley. 

"Creo que él debe ser perseguido con todo el peso de la ley. Considero que es un desertor", dijo el congresista republicano sobre Snowden, quien el domingo se identificó como autor de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.

En entrevista con CNN, King dijo que el ex técnico de la CIA "es una persona peligrosa para el país". A su vez, aseveró que el gobierno estadounidense debería iniciar, de inmediato, el proceso para lograr la extradición de Snowden, quien de acuerdo con reportes de prensa se encuentra en Hong Kong, adonde viajó tres semanas atrás.


Ver más:

,

,

,

,

Comentarios