Mauricio Macri lanzó su propio índice de inflación

Tal como adelantó Infobae, el jefe de Gobierno informó que un organismo porteño relevará precios. "El Indec simboliza lo trucho como cultura", declaró en una conferencia de prensa. Se relevarán 600 productos

Compartir
Compartir articulo
 Leonardo Idoria 162
Leonardo Idoria 162
  162
162
 Leonardo Idoria 162
Leonardo Idoria 162

"Después de muchos meses de trabajo, estamos listos para lanzar el índice de precios de la Ciudad", anunció Mauricio Macri en una conferencia de prensa en la que también felicitó a los legisladores que aprobaron la ley de prensa.

Infobae adelantó minutos antes de la conferencia que el nuevo indicador estará bajo la órbita de la Dirección General de Rentas y "competirá" con el Índice de Precios que realiza todos los meses el Indec.

Macri dijo que el indicador será auditado por "la sociedad civil". "La importancia del equipo técnico que hemos elegido para hacerlo le da credibilidad. Además le vamos a dar toda la transparencia del caso", declaró.

Según indicó, los diputados Federico Pinedo y Patricia Bullrich, que todos los meses difunden los índices de consultoras privadas, formaron parte de los equipos técnicos que elaboraron el nuevo instrumento económico.

Macri aprovechó para manifestarse en contra de los controles militantes anunciados por Cristina Kirchner y pidió "no apelar a instrumentos que ocultan el verdadero problema".

"Nunca en la historia de la Argentina hemos pagado tantos impuestos y estamos ante un Gobierno al que nada le alcanza y la gente tiene que buscar recursos ante esta estafa; el impuesto inflacionario es una estafa que afecta a los que menos tienen", continuó.

Metodología

Por su parte, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, indicó que a diferencia de lo que realiza el Indec, los datos serán públicos. El primer informe relevará la inflación de junio, en la tercera semana de mes vencido, tras tres años de elaboración del índice y testeo. "Nosotros tenemos un equipo muy consolidado y muy serio que viene trabajando hace muchos meses", explicó.

"Un Estado mentiroso"

Antes de anunciar el lanzamiento del nuevo índice de precios porteño, Macri elevó duras críticas contra el gobierno nacional, por "llevar adelante una mentira desde el Estado". "Porque cuando el Estado miente, se pudre la seriedad, nos margina del mundo".

"Cuando un Estado decide mentir, quiere decir que está dispuesto a todo. Eso le complica la vida a la gente, nos margina del mundo, y si hay algo que simboliza esa mentira es el Indec", continuó. El líder del PRO aseguró que el Indec "simboliza lo trucho como cultura, como forma de gobernar". Y evaluó: "No hay manera de construir confianza si se miente".

El economista y legislador del PRO Rogelio Frigerio explicó que la decisión de transparentar la metodología y la forma de datos es porque "la del Indec está oculta, porque eso les permite no decir la verdad".