Acciones de YPF se desploman al mínimo del año

Los títulos de la compañía perdieron 6,5% en Wall Street y 7,7% en la Bolsa porteña. La falta de anuncios concretos sobre inversiones desalienta el interés por sus títulos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 DyN 162
DyN 162

Las acciones en las bolsas de Nueva York suben y tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 establecieron récords intradiarios, mientras que los inversores apostaban a que el mercado extenderá su momento alcista. Pero este momento de optimismo no consigue contagiar a YPF, la empresa más grande de la Argentina, reestatizada el pasado 16 de abril.

Las acciones de la petrolera restaron 6,5% en Wall Street, a u$s12,26, su precio más bajo desde los u$s12 del 7 de diciembre último. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, este activo cedió 7,7%, a 106 pesos.

Este lunes, el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, expresó que se encuentra "muy cerca" de concretar un acuerdo de inversiones por unos u$s1.500 millones con la empresa norteamericana Chevron.

Pero los analistas del mercado financiero también ponderan que en la Argentina rige un embargo de u$s18.700 millones contra Chevron a raíz de una causa por daño ambiental iniciada en Ecuador.

"Ambas compañías se encuentran muy cerca del acuerdo final pese al embargo sobre Chevron", comentó Galuccio en declaraciones realizadas al diario británico Financial Times.

El presidente de YPF indicó que su par de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, arribará en los próximos días a esta ciudad para avanzar en el acuerdo.

Como parte de convenio, la compañía estadounidense tendría previsto desembolsar u$s600 millones este año, indicó Galuccio, que serán destinados a los trabajos de exploración de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento "Vaca Muerta", situado en la provincia de Neuquén.

El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga cuestionó el proyecto de ley para el blanqueo de dólares que impulsa el Gobierno, al señalar que es una medida "que está mal pensada y no va a producir muchos cambios en el mercado inmobiliario ni en YPF". El economista criticó el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico) pues, según su visión, "YPF necesita fondos a 10 años, no a tres, para desarrollar (el yacimiento de) Vaca Muerta".

Esta emisión, con vencimiento en 2016 y una tasa de interés del 4% anual en dólares, tendrá como objetivo financiar las inversiones en exploración y explotación de la petrolera.