EEUU también investiga a IBM por corrupción en la Argentina

Lo confirmó la empresa de tecnología mediante un escrito presentado ante la Comisión de Valores norteamericana. Se suma a los casos de Embraer y Ralph Lauren, que también están vinculadas con actos ilícitos en el país

Guardar
  162
162
  162
162

Si bien no dio demasiados detalles, la empresa admitió que está siendo investigada por el Departamento de Justicia norteamericano por acusaciones de corrupción en la Argentina, Polonia, Bangladesh y Ucrania.

Según trascendió, la Justicia está solicitándole información sobre su programa aseveró que la Justicia también estaba solicitándole información relacionada con su programa de cumplimiento del Foreign Corrupt Practices Act.

Se trata de una ley federal de los EEUU que se basa principalmente en dos cláusulas, una en la transparencia contable y otra relacionada con el pago de sobornos a funcionarios en el extranjero y su negocio con el sector público.

Así, la investigación sobre IBM se suma a las conocidas en los últimos días que vinculan a la empresa brasileña Embraer y a la reconocida Ralph Lauren.

La primera también admitió a la SEC que estaba siendo investigada por supuestos casos de corrupción en cinco países, entre los que estaría la Argentina, aunque después la misma compañía lo desmintió.

La segunda, en tanto, accedió a pagar las multas correspondientes por el pago realizado a funcionarios argentinos para agilizar el ingreso de mercadería a la Argentina entre 2005 y 2009. La reconocida empresa internacional pagó u$s1,6 de dólares para cerrar el caso.

La denuncia generó una dura respuesta de la Afip, de la que depende la Aduana, que rechazó la maniobra, y presentó una denuncia penal ante la Justicia argentina para que investigue el caso.