Prohíben aplicar herbicidas en las vías del tren que pasan por zonas urbanas

La CNRT instruyó a las concesionarias y a las unidades operativas a que suspendan la aplicación de este tipo de productos para el control de la vegetación, ante un informe que advertía sobre el presunto uso de glifosato

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Basados en una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ordenó a la empresas concesionarias y a las unidades operativas del transporte ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de las vías que atraviesan ciudades y pueblos

La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas.

Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad.

Distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas.

La problemática en cuestión –el uso de herbicidas para el control de malezas- se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y  Belgrano Sur y Norte.

También, las quejas provienen del interior del país, como es el caso de  un grupo de vecinos de la provincia de Santa Fe que denunciaron la fumigación con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril pertenecientes a la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Consecuentemente con la resolución dictada por la CNRT, las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas.