Las mejores campañas para prevenir accidentes

Más de 100.000 personas mueren al año en las carreteras de América Latina. Desde "morir en Facebook" hasta las "estrellas negras". LOS VIDEOS PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En cualquier conversación, podremos constatar que el teléfono celular es habitualmente utilizado mientras se conduce. Desde que apareció la telefonía móvil, el uso de estos dispositivos en el automóvil demostró que un instante de distracción es suficiente para generar un grave accidente.

Por eso, en los países más avanzados, la penalización por conducir hablando por teléfono se paga con multas muy caras, se puede perder el permiso para conducir y, en algunos países, está considerado un delito.

En América Latina, algunos Estados tienen normas aprobadas, copiadas de los países desarrollados, pero no hay controles suficientes.

Generar conciencia, educar y castigar el incumplimiento de las normas son los caminos más efectivos para reducir la siniestralidad.

Los países utilizan la comunicación a través de campañas para generar conciencia. La creatividad se hace presente en gráfica y en videos. A través del blog de #Diseño, donde se han publicado imágenes muy originales que sirven para dar un claro mensaje sobre la responsabilidad a la hora de conducir, recopilamos algunas campañas efectivas y creativas.

Ecovias es un concesionario de autopistas en Brasil y ha presentado estos afiches.

      

Han sido tres carteles con un recurso gráfico efectivo y creativo.

      

En India, la Policía de Tránsito de la ciudad de Bangalore llamó a tomar conciencia sobre el teléfono celular en el automóvil. Con el mensaje de "No hables mientras él/ella está conduciendo", la campaña es efectiva.

      
      

La televisión es uno de los grandes recursos y, gracias a YouTube, se pueden descubrir campañas de concientización excepcionales, realizadas en todos los países.

Entre las más reconocidas está la que fue realizada en Gwent, una localidad al sudoeste de Gales. Para esta campaña, de realismo excepcional, se gastaron apenas 10.000 libras y se contrataron actores no profesionales.

La campaña llama a tomar conciencia sobre uno de los grandes males de la conducción actual: el celular y los mensajes de texto, así como el uso de servicios como Blackberry o WhatsApp. El llamado texting muestra con sorpredente realismo lo que puede pasar.

En la Argentina, una campaña realizada por la provincia de Mendoza tiene los mismos elementos que se observan en el video de Gwent, pero cuando se hizo ésta, se utilizó Facebook, y los usuarios podían seleccionar aparecer como "muertos" durante 24 horas. La campaña se llamó Vida y Vuelta. La polémica llegó a los medios, pero el impacto fue para generar conciencia sobre el consumo de alcohol al conducir.

Una de las campañas más exitosas de Europa fue la que realizó Sussex Safer Roads. El eslogan fue Abrazar la vida, y puede considerarse una obra maestra para dar un mensaje contundente sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad.

Una campaña que logró una reducción de 36% en la siniestralidad vial fue desarrollada en Bogotá, Colombia, en 2003. Se llamó Estrellas Negras y consistió en que en cada lugar de la ciudad donde un peatón habíam muerto por un accidente de tránsito, se pintó una estrella negra en el asfalto para que quedara evidencia de que allí había perdido la vida una persona. La campaña se hizo durante la gestión del alcalde Antanas Mockus.

Éstas son algunas de las campañas creativas y efectivas que Infobae América ha relevado, pero hay muchas otras. Deja tu comentario con los enlaces de campañas que te han impactado y crees que sirven para tomar conciencia sobre la responsabilidad de conducir.