A través de un comunicado enviado el mes pasado a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Embraer reflotó las sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones para su flota.
La firma brasileña recordó que lleva adelante una investigación que involucra a firmas de cinco países a las que les vendió aeronaves, y por los que presuntamente se pagaron sobreprecios.
Una de las operaciones investigadas es la que realizó la empresa reestatizada argentina, que en 2009 adquirió 20 aviones Embraer E-190 para Austral, por un valor total de u$s698 millones, es decir, u$s 34,9 millones cada uno.
La operación fue financiada en un 80% con un préstamos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), y que lleva la firma del ministro de Planificación, Julio de Vido; el entonces presidente de Aerolíneas Argentinas y hoy ministro de Justicia, Julio Alak; y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
La sospecha abrió en el país una investigación que lleva adelante el juez Sergio Torres, para constatar si el gobierno argentino pagó entre 5 y 6 millones de dólares de más por cada avión.
Si bien desde el principio el Gobierno aceptó que el precio real por cada aeronave era de u$s 30,6 millones, justificó que se debieron agregar u$s 4,3 millones por servicios adicionales repuestos e instrucción de pilotos.
"La compañía, con el apoyo de nuestro asesor externo, ha llegado a la conclusión de que todavía no es posible estimar la duración, el alcance y los resultados de la investigación interna o la revisión del gobierno. En el caso de que las autoridades tomen medidas contra nosotros o las partes lleguen a un acuerdo para resolver el asunto, podríamos estar obligados a pagar fuertes multas y/o incurrir en otras sanciones. La compañía, sobre base de la opinión de nuestros abogados externos, considera que no hay base para la estimación de las reservas o cuantificar cualquier posible contingencia", señala Embraer en un extracto del comunicado enviado a la SEC que publica hoy el diario La Nación.
Si se toman en cuenta los precios que publicaba en aquel año la revista especializada Aircraft Commerce, el sobreprecio es elocuente: el E-195, el avión más moderno que tenía entonces Embraer, le costó en 2009 a Air Europa 31 millones, un precio de mercado igual al que publicó la revista Airline Fleet Management.
Más Noticias
El truco para conectar un iPhone a un televisor sin apps o cables
El acceso a esta función depende de la compatibilidad con AirPlay, que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi, la cercanía física y la correcta configuración

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Habló el padre de una de las víctimas del trágico accidente en Monserrat: “Esa camioneta nunca tendría que haber estado ahí”
Alejandro García apuntó contra el conductor que impactó el auto que manejaba su hija Valentina, de 18 años. A dónde se dirigía la joven junto a una amiga, quien también falleció en el hecho

Los tres motivos que condicionan el futuro de Edinson Cavani en Boca Juniors
El uruguayo tiene contrato hasta diciembre de 2026, pero existe una cláusula para rescindirlo en este mercado

Manuela Gómez es la nueva habitante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’ confirmada por ‘el Jefe’
La empresaria y creadora de contenido fue elegida directamente por el líder de la ‘casa estudio’, rompiendo la tradición del ‘reality’: “Su presencia dará mucho de qué hablar en esta temporada”
