Denuncian que Macri estuvo de viaje durante más 260 días en 5 años

Lo aseguró la legisladora porteña Gabriela Cerruti. El jefe de Gobierno estaba de vacaciones en Brasil el día de las inundaciones en la Ciudad. “No me tomé más de cinco días en el verano”, había argumentado

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"No te podés tomar vacaciones. Un funcionario público tiene que estar disponible 24 por 24", le había reprochado el conductor de radio La Red Jorge Rial a Macri. Pero el jefe de Gobierno defendió su posición. "Soy un servidor público y como tal necesito unos días de descanso por año", respondió. "Soy un ser humano, tengo familia y necesito descansar", insistió.

La réplica no pasó desapercibida, pues las vacaciones del jefe de Gobierno son objeto de críticas de la oposición desde hace tiempo. Y en este marco, la legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, presentó un informe del que se desprende que Macri estuvo 261 días fuera de la Ciudad de Buenos Aires desde el inicio de su gestión en diciembre de 2007 hasta fines de 2012. Por ende, la cifra sería mayor, ya que faltan los días que se tomó el alcalde este año.

La investigación de Cerruti, a la que tuvo acceso Infobae, detalla todos los viajes del alcalde porteño, oficiales y no oficiales. Aparecen, por ejemplo, su luna de miel o sus giras por Francia o Vietnam.

Asimismo incluye momentos claves de su gestión en las que también estaba viajando. Así, por ejemplo, cuando en 2011 llamó al presidente Cristina Kirchner para felicitarla por su triunfo electoral, estaba en un crucero por el Mar Mediterráneo.

Lo mismo ocurrió en 2010 cuando le pidió al juez Federal Norberto Oyarbide una postergación de la declaración indagatoria en el marco de la causa por espionaje porque tenía previsto un viaje a la India.

Cerruti asegura que Macri viajó 71 días en 2009, 60 en 2010 y 51 en 2012. Pero sus números no coinciden con la información oficial.

Al respecto, la  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presentó el año pasado un habeas data para que Macri informe sobre el tema. "Desde el inicio de la gestión (10 de diciembre de 2007) hasta el año 2010 el jefe de Gobierno se encontró de viaje durante 82 días hábiles en total", le respondieron, según publicó Página/12.

"De esos 82 días, 44 días correspondieron a viajes oficiales y 38 a viajes realizados por motivos principalmente de índole personal, aun cuando en su vida personal se encuentra investido por el rol de jefe de Gobierno", agregaron. Quizás la diferencia rige en que la administración porteña sólo cuenta los días hábiles, lo que motivó la ironía de la oposición, pues estaría dando a entender que Macri no trabaja los fines de semana.

No está sólo

Macri no fue el único funcionario porteño del PRO que estaba de viaje el día de las inundaciones. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, estaba en Turquía, donde decidió permanecer pese a la catástrofe. También estaban de vacaciones  el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el secretario general de la Ciudad, Marcos Peña.

Pero la nota la dio el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien pese a estar en Brasil, escribió en su cuenta de Twitter que estaba "recorriendo los centros de evacuados" en la ciudad que gobierna.