Economíalunes 18 de marzo 2013

El 20% de recargo también alcanza a compras de pasajes en efectivo

El organismo subió de 15% a 20% el anticipo a cuenta de impuestos sobre gastos en el exterior. Lo extendió al pago con billetes de pasajes y paquetes turísticos. Una guía para saber qué cambia con la nueva norma

Crédito: AP

• ¿Qué efecto tiene la Resolución 3.450 de la AFIP?

Subió desde hoy del 15% al 20% el recargo por gastos en el exterior con tarjetas de crédito y/o débito. Como novedad, la alícuota se extiende a pasajes –transporte terrestre, aéreo y vía acuática– y paquetes turísticos con destino fuera del país.

• ¿A partir de cuándo se aplica la nueva alícuota del 20%?

Se aplica a partir del 18 de marzo de 2013, tras la publicación en el Boletín Oficial y el anuncio desde la AFIP. Esto significa que no rige de forma retroactiva y el 20% no se aplica a pasajes y paquetes adquiridos antes de dicha fecha. En los gastos en el exterior, el 15% regía hasta ayer.

• Si el pago es con tarjeta y en cuotas, ¿cuándo se liquida el recargo?

En el primer pago. "La percepción deberá practicarse (...) en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante se abone en forma parcial", especifica el artículo 4° de la Resolución 3.450 del Boletín Oficial. 

• ¿El recargo del 20% es sólo para pagos con tarjetas?

No, también se aplica a los pasajes y paquetes que se abonan en efectivo o cheques. En este caso, las agencias de turismo funcionan como agentes de retención.

• ¿Se puede deducir este recargo?

Sí. Las personas que estén incluidas en el régimen de Ganancias o Bienes Personales tienen que presentar en sus declaraciones juradas anuales los resúmenes de pagos de la tarjeta de crédito. También se pueden entregar al empleador para que realice las deducciones al momento de liquidar el impuesto.

 • ¿Qué pasa si no se puede deducir de Ganancias?

Aquellos que no estén alcanzados por este impuesto, deben tramitar un "certificado de eximición" en una agencia de la AFIP. Luego, el fisco chequeará el encuadre fiscal del interesado y procederá a su total reintegro.

• ¿Cuántas personas ya pidieron la devolución?

Unas 25.500 personas solicitaron la devolución del recargo 2012, según dijo Echegaray. En total, 2,5 millones de personas viajaron al exterior el año pasado. En los dos primeros meses de 2013, ya se detectaron 43.420 solicitantes. 

 • ¿Cómo se calcula el dólar "turista"?

Se suma el 20% al valor del total de la operación que se calcula al cambio oficial, que hoy cotiza a 5,10 pesos. Así, este dólar se ubica en hoy en 6,12 pesos

• ¿Por qué la AFIP llevó adelante esta modificación?

El organismo argumentó que se extiende a pasajes y paquetes en respuesta a "conductas defraudatorias" de algunas agencias de turismo y la decisión de que el efecto sea "fiscalmente neutro para el contribuyente". Esto es, que el monto del pago a cuenta por un viaje al exterior resulte igual al que debe pagar anualmente.

Comentá