EEUU: Lew es el nuevo secretario del Tesoro

El Senado aprobó la designación del funcionario, ex director de presupuesto de la Casa Blanca. Asumirá sus tareas este jueves, en reemplazo de Timothy Geithner

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El Senado de los Estados Unidos confirmó este miércoles la designación de Jack Lew como secretario del Tesoro.

Una cómoda mayoría de senadores aprobó la designación de Lew, de 57 años, en sustitución de Timothy Geithner, que dejó el cargo a fines de enero tras ejercerlo durante el primer mandato de Barack Obama, marcado por la mayor crisis económica desde los años ´30.

La votación registró 71 votos a favor y 26 en contra (con el apoyo de 20 opositores republicanos).

Lew, un ex director de presupuesto de la Casa Blanca y ejecutivo de Wall Street, asumirá sus funciones el jueves.

Esta significó para Obama la tercera aprobación de un nuevo miembro de gabinete tras la confirmación de John Kerry en el Departamento de Estado y Chuck Hagel en el de Defensa.

El Senado había votado el martes para confirmar a Chuck Hagel para dirigir el Pentágono, después de una polémica, de siete semanas de proceso.

Si bien la confirmación de Hagel se caracterizó por una actitud partidista y tuvo retrasos, la nominación de Lew en cambio se dio apenas un día después de que el Comité de Finanzas diera su aprobación.

El presidente Barack Obama emitió un comunicado de agradecimiento al Senado por la rápida acción bipartidista.

"En este momento crítico para nuestra economía y nuestro país, no hay nadie más calificado para esta posición que Jack", dijo Obama poco después de la votación.

Como secretario del Tesoro, Lew jugará un papel muy importante en la aplicación de las nuevas leyes de regulación financiera tendentes a evitar una nueva crisis.