BlackBerry Z10, un nuevo competidor para el iPhone 5 y el Galaxy S III

El último equipo de BlackBerry se mete de lleno en la pelea por un segmento en donde el iPhone de Apple deberá esmerarse cada vez más para seguir al tope de las preferencias

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

BlackBerry Z10 es un nuevo comienzo para la empresa canadiense que supo dominar sin inconvenientes el segmento de smartphones.

El equipo se destaca por su diseño, sobrio como todo la línea BlackBerry, pero aggiornado para amoldarse a las preferencias de los usuarios hoy día. El Z10 es el primer teléfono de la marca que no posee botón físico alguno, siguiendo así la línea de smartphones como el Motorola Razr HD.

Pero lo más destacable del Z10 es que es el primero en incorporar el sistema operativo BlackBerry 10, algo a lo que los usuarios deberán adaptarse.

Eso puede resultar más sencillo para quienes emplearon una tablet PlayBook ya que BB10 está basado en el mismo sistema operativo, el QNX. Pero no es complicado para aquellos que jamás usaron una.

BB10 resulta muy intuitivo. El botón de inicio del iPhone 5 fue resuelto por BlackBerry con un simple control gestual: al deslizar el dedo de abajo hacia arriba de la pantalla se accede a las últimas aplicaciones utilizadas.

Y de allí, al desplazarse por la pantalla hacia la derecha o la izquierda, a las aplicaciones instaladas y el centro de notificaciones llamado BlackBerry HUB.

Este centro de notificaciones centraliza toda la actividad del usuario: mail, SMS, redes sociales… y la ventaja frente a otros sistemas es que no sólo muestra la actividad sino que se puede interactuar desde allí.

Por ejemplo, si el usuario está mirando un correo puede responderlo, archivarlo o reenviarlo sin moverse de allí, sin tener que acceder a la aplicación de correo.

En iPhone esto es similar, pero no tan fluido: el centro de notificaciones sólo brinda acceso a la actividad, aplicación por aplicación, y es necesario ingresar a ellas para seguir trabajando.

El sistema de BB10 tiene sin embargo que mejorar la interacción con redes sociales. En Twitter, por ejemplo: si desde la aplicación el usuario lee una mención, en HUB esa actividad seguirá apareciendo como leída y habrá que marcarla manualmente para que desaparezca.

La fluidez del Z10 se explica por el procesador Qualcomm a 1,5GHz y los 2GB de RAM que posee. El equipo de Apple posee un chip A6 de 1,3 GHz y la mitad de memoria RAM. No se sienten demoras prácticamente en ningún momento, salvo cuando se inicia la cámara de fotos.

Esta función del Z10 tiene también varios puntos a favor sobre el iPhone. El principal es Timeshift, que permite elegir el mejor rostro dentro de una imagen y así evitar los clásicos ojos cerrados.

Al igual que otros smartphones, la cámara del Z10 posee también algunos filtros básicos para mejorar las imágenes. En el mundo del iPhone esto sólo es posible mediante alguna aplicación desarrollada por terceros.

BlackBerry Messenger también recibió mejoras con respecto a la versión empleada en equipos anteriores. A la renovada interfaz se agrega la posibilidad de realizar videollamadas y competir así directamente con el Facetime de Apple.

BBM permite también realizar llamadas de voz vía Wi-Fi, algo que en el iPhone y el Galaxy S III de Samsung sólo es posible a través de aplicaciones.

El teclado es otro punto destacable del Z10. BlackBerry logró conjugar comodidad y practicidad en un campo donde la mayoría de las compañías fallan.

Además del correcto espacio entre cada carácter y el sistema de aprendizaje del lenguaje del usuario, la correcta predicción de palabras en BB10 ahorra muchísimo tiempo.

Mientras se escribe, las sugerencias de palabras aparecen sobre cada letra, permitiendo al usuario desplazarlas hacia la zona de escritura.

Un punto en donde BlackBerry deberá todavía poner más empeño es en las aplicaciones. La ausencia de apps como WhatsApp, entre otras, es algo que los usuarios no podrían perdonar a pesar de estar conformes con un celular.

El fracaso de la PlayBook, en gran parte, viene explicado justamente por las pocas posibilidades de instalar aplicaciones y sacar así un mayor provecho del equipo.

Si bien BlackBerry aún debe pulir ciertos aspectos de BB10, el Z10 es un excelente comienzo para volver a meterse en la pelea con Apple y Samsung, líderes del mercado de smartphones.

Frente a frente
                          BlackBerry Z10    iPhone 5
Pantalla:                    4,2''                  4''
Resolución:             768 x 1280         640 x 1136
Dimensiones:          130 x 65,6 x 9     123,8 x 58,6 x 7,6
Peso:                     138 gramos        112 gramos
Batería:                  1800 mAh           1440 mAh
Procesador:            dual core 1,5GHz  dual core 1,3GHz
RAM:                      2GB                    1GB
Almacenamiento:    16GB                   16GB
                            (64GB con microSD)
Cámara:                 8 megapíxeles       8 megapíxeles
Grabación:              1080p                1080p
Cámara frontal:       1,2                     2
Grabación:              720p                  720p