El informe más reciente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que, en 2012, cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes colaboraron, bajo presión física y psicológica, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El documento señala que del total de la tropa activa de las FARC, un 42% de los guerrilleros son menores. Mientras que, en el ELN, el número asciende al 44%.
En ese sentido, este martes, la Defensoría del Pueblo advirtió que en 22 departamentos de Colombia se registra "alto riesgo" de reclutamiento para los niños y adolescentes.
La Defensoría indicó que "actualmente, los menores son utilizados para realizar actividades bélicas o funciones de apoyo como guías, informantes, estafetas, para preparar y colocar explosivos, para servicios sexuales, y otras que ponen en riesgo su vida, su integridad física y sus libertades".
Cabe destacar que desde 1999 hasta junio del 2012, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó 4.935 casos de menores reclutados que fueron desmovilizados.
Más Noticias
Sicarios intentan asesinar a fiscal de Lima Norte: atentado quedó registrado en cámaras de seguridad
La víctima es la fiscal Maribel Parra Sudario, quien tiene a su cargo investigaciones de delitos graves, como feminicidio y violación sexual contra menores de edad

Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio en la última hora
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Ministerio Público analiza crear nueva subespecialidad para enfrentar sicariato y extorsión en Lima Norte
Gálvez señaló que las agresiones contra fiscales no son hechos aislados, sino expresiones de una estrategia criminal destinada a amedrentar a quienes investigan a estas organizaciones.

Tren Lima–Chosica: nuevas pruebas evidencian el riesgo por el deterioro de los rieles y la cercanía de viviendas
La Municipalidad de Lima responsabilizó a la empresa concesionaria por la falta de mantenimiento de las vías férreas y la ausencia de señalización

Tren Lima–Chosica: ¿por qué la locomotora Caltrain no lideró la primera marcha en vacío?
Los detractores de López Aliaga y su gestión calificaron el primer viaje sin pasajeros como “una farsa”. Por otro lado, la Municipalidad de Lima tiene otra versión
