Venezuela: ya rige la devaluación del bolívar

Con una inflación del 3,3% en enero, el Gobierno de Chávez efectiviza la nueva tasa de 6,3 bolívares por cada dólar. Desde Colombia ya denuncian un crecimiento del contrabando

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

La devaluación de la moneda de Venezuela entra en vigor este miércoles, primer día hábil tras un fin de semana de carnaval que quedó signado por la medida decretada por el Gobierno de Hugo Chávez.



La devaluación deja atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y lo fija en 6,3 bolívares, lo que fue explicado

      

por el Gobierno

como una necesidad

en su lucha contra lo que llamó "

brote inflacionario y especulativo

".



"En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente", señaló el viernes el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al anunciar la medida.



Venezuela inició el año 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3% en enero, más del doble del 1,5% del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en 22,2 por ciento.

El Gobierno fijó un sistema de control cambiario en febrero de 2003 tras una huelga que durante 63 días mantuvo la oposición política, empresarial y sindical en demanda de la renuncia de Chávez.



Las limitaciones al acceso de divisas manejadas por el Gobierno, en cuyas dependencias se deben cumplir engorrosos trámites, ha creado en estos diez años un mercado negro, en el que el dólar ya se cotiza tres veces más caro que la tasa oficial fijada el viernes.



Diez años después de la instauración del control estatal, Chávez convalece en Cuba tras una cirugía a la que fue sometido hace dos meses - la cuarta desde que a mediados de 2011 se le detectó un cáncer de cuya naturaleza no se informó -, y desde entonces no se ha escuchado su voz y ni siquiera se le ha visto en fotografías.

      

El ministro Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes,

mostraron el viernes la firma de Chávez en el respectivo decreto, en un intento por despejar dudas sobre si es, o no, una decisión presidencial directa.



Tras las depreciaciones de la moneda en 2010 y 2011, el Gobierno evitó devaluar el bolívar en 2012, año de las elecciones presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección consecutiva, esta vez para gobernar hasta 2019.



A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6,3 bolívares se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica.



Además del nuevo precio frente al dólar se creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas obtener dólares a través de la compraventa de papeles públicos, a una tasa levemente superior a la controlada.



Merentes señaló que, además, habrá "una flexibilización" en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora reintegrarán al BCV un 60 % de las divisas que obtengan de sus actividades, frente al 70 % que estaba establecido.

      



Sin embargo, Venezuela, poseedora de las mayores reservas mundiales de crudo del mundo, tiene una alta dependencia importadora y sólo en materia alimentaria compra en el exterior, de acuerdo a cifras oficiales, un 40 % de lo que consume:

Tras la devaluación, prolifera el contrabando

El ministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas viajará el 4 de marzo a Caracas para discutir un plan contra el contrabando de productos venezolanos que, según aseguró, aumentó exponencialmente tras la devaluación del bolívar.


Cárdenas se reunirá con su homólogo, Jorge Giordani, "para que nos ayuden a contener este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país", indicó el ministro colombiano en un comunicado.

Con la moneda colombiana, el peso, fortalecida a una tasa de unos 1.790 pesos por dólar, junto a la devaluación del bolívar, los productos venezolanos son mucho más baratos y entran de contrabando por la frontera común.

Además, Cárdenas añadió que "no vamos a seguir tolerando que transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus camiones, para llevar productos de contrabando...también vamos a tener que ser más exigentes en las medidas fitosanitarias...para que podamos hacer el seguimiento a la carne, al arroz, a una serie de productos que están ingresando desde Venezuela y que por supuesto le generan problemas y dificultades a los agricultores y ganaderos de nuestro país".