Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 12 de febrero 2013

Causa AMIA: Irán rechazó la indagatoria a su ministro de Defensa

Ahmad Vahidi, ministro del régimen islamista, no será sometido a indagatoria en el marco del acuerdo entre la Argentina e Irán, según informó la agencia internacional de noticias AFP. El canciller Héctor Timerman había dicho que el memorándum incluía al funcionario

martes 12 de febrero 201305:54

"El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones", declaró el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, según declaraciones que fueron publicadas en una página de medios oficial del régimen islámico. 

El vocero salió así a acallar algunas críticas que habían elevado ciertos sectores iraníes contra el acuerdo que firmaron la Argentina y el país asiático para avanzar en el interrogatorio de los acusados de volar la sede de la AMIA en Buenos Aires. 

Mehmanparast aseguró que lo firmado con el gobierno argentino sólo comprende la conformación de un comité que incluye a abogados neutrales para que revisen el origen del caso y distinguir los detalles de la investigación. 

      Embed

La aclaración de Irán surge a horas de que el tema llegue al Congreso Nacional. Es que de acuerdo a lo que se había pactado entre las partes, los parlamentos de ambos países debían avalar el memorándum antes de iniciar los interrogatorios. 

El canciller Héctor Timerman, que tenía previsto acudir mañana al Congreso para defender el acuerdo, había declarado tiempo atrás que lo firmado con Irán comprendía interrogatorios a todos los sospechosos, entre ellos el poderoso ministro de Defensa Ahmad Vahidi

"Me aseguré que el ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi sea uno de los interrogados", señaló Timerman en declaraciones a radio La Red.

Desde que se firmó, el acuerdo con Irán cosechó mayoría de críticas de los referentes de la comunidad judía en la Argentina. Es más, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, llegó a declarar que el memorándum le abre las puertas a la posibilidad de un tercer atentado terrorista.

Esta declaración generó la reacción de la presidente Cristina Kirchner, que a través de las redes sociales le pidió al representante que dé más detalles sobre la información que maneja al respecto. 

La semana pasada, la jefa de Estado anunció a través de cadena nacional el envío del memorándum al Congreso y realizó una fuerte defensa del acuerdo. 

Comentá