Soros: "La UE podría caer como la URSS"

Así lo aseguró el multimillonario a la televisón holandesa. Dijo que las soluciones que se plantean resultan "contraproducentes"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Unión Europea podría repetir el destino de la Unión Soviética, en donde una política económica ineficaz provocó la caída de lo que había sido una potencia durante 70 años, advirtió el destacado inversor George Soros.

En una entrevista concedida a una cadena de televisión holandesa, Soros expresó su preocupación por que "el euro sea capaz de destruir la UE" y añadió que existe una "amenaza" real de que las soluciones para las dificultades financieras en la zona euro que se proponen ahora estén creando también una crisis política. 


El multimillonario dijo que Alemania debería aceptar que la política de austeridad y recortes que promueve en la Eurozona es "contraproducente" y agudiza los problemas sociales que finalmente podrían llegar a destruir la UE.


También mencionó que desde el comienzo de la crisis financiera, el objetivo de alcanzar una Europa unida es cada vez menos popular. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció incluso que su país se planteará salir de la UE si no se emprenden reformas dentro de la organización.


Otro reto que tienen que afrontar los países europeos, según Soros, es intentar llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario del período 2014-2020. Sin embargo, los mandatarios europeos llegan muy divididos a la cumbre de Bruselas.

Mientras los países más afectados por la crisis rechazan recortes, la "vanguardia" encabezada por Alemania defiende la austeridad presupuestaria, concluyó el húngaro-estadounidense.