Escándalo BBC: Savile abusó de 500 niños

El presentador británico fue durante 40 años un “prolífico pedófilo”, según un informe de la policía. Su fama le permitió reclutar víctimas en hospitales, hospicios y prisiones

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

Jimmy Savile era un "agresor sexual en serie" que utilizó su celebridad para encubrir sus actos durante más de 40 años. Un informe policial que será presentado este viernes en Reino Unido y filtrado por el diario The Guardian ha alimentado aún más el escándalo sexual que envuelve al presentador de la cadena BBC, muerto en 2011 a los 84 años.

Nunca condenado, pese a las múltiples denuncias que recibió en vida, Savile elegió a sus víctimas en 14 hospitales, hospicios y prisiones de Reino Unido a los que accedía sin problema gracias a su descomunal fama.

      Embed
      Embed

Los niños abusados integraron el grueso de sus víctimas (73%) tenían desde 8 años. Pero sus presas llegaron a tener hasta 47 años, en especial cuando se trataba de mujeres.

De los 500 abusos confirmados por la policía, 30 terminaron en violación. La mayoría de sus ataques sexuales los realizó cuando tenía entre 40 y 50 años.

John Cameron, director de la institución para la protección de la infancia, la NSPCC, que realizó la investigación junto con la policía, dijo: "Está muy claro que Savile asaltó a niños muy pequeños y que era un pedófilo prolífico. No hay duda sobre eso".

      
      

El número de instituciones identificadas en la investigación revela un fallo sistémico que se extendió por todos los rincones de la sociedad británica.

Por eso, los expertos esperan ahora que el informe ayude a un cambio cultural: hace 30 años, la culpabilidad se dirigía hacia los niños y los jóvenes, y las víctimas no eran escuchadas.

De hecho, la policía reconoce que ya había recibido denuncias contra Savile y no les había dado crédito. Al menos siete de ellas ocurrieron mientras el pedófilo estaba vivo, pero nunca fueron investigadas.

El escándalo Savile ha obligado a la BBC a hacer un mea culpa sin precedentes, luego de admitir que la cadena no hizo lo suficiente para detener el apetito sexual de su presentador estrella.

Meses atrás, un informe de la cadena rival ITV presentó un documental con testimonios de víctimas de Savile. El escándalo recién se in¡ciaba.