Economistas prevén aceleración de la inflación y crecimiento moderado en 2013

La expectativa de una mayor cosecha, el empuje de Brasil y los menores vencimientos de deuda mejoran el panorama para la Argentina, aunque la suba de precios se presenta como un serio escollo para la actividad

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La economía argentina registrará en 2013 un crecimiento moderado impulsado por una mejor cosecha y la recuperación de Brasil, en tanto que la inflación se aceleraría en un año electoral por un mayor gasto público, según las proyecciones de algunos economistas.

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, estimó que "la inflación se ubicará alrededor del 30 por ciento" y que el crecimiento económico "será apenas del 1 o 2 por ciento".

"No se puede crecer con el cepo cambiario y la caída en la inversión. Hay que crear un ambiente propicio para desarrollar la industria", evaluó.

El economista también tildó de "pésima" la política cambiaria del Gobierno, e ironizó que habría que celebrar "una misa para que el precio de la soja siga en valores récord porque es lo único que se aguanta el atraso cambiario".

"Atrasar el tipo de cambio arruina las economías regionales. Y seguro que seguirá el cepo cambiario en 2013. Lo que están haciendo ahora es acelerar la devaluación", planteó.

Con esa visión coincidió el economista Aldo Abram, quien sostuvo, en diálogo con DyN, que "el cepo cambiario no evita la devaluación, vuelve menos competitivo al sector productivo, y eso juega en contra del crecimiento".

El analista proyectó que la economía local, tras el estancamiento de 2012, crecerá este año cerca de 3%, impulsada por "una buena cosecha si el clima ayuda, y una reactivación de Brasil".

No obstante, auguró que en un año electoral "el Gobierno va a ir por todo" y eso "va a traer mucha más conflictividad de la que hemos visto en los últimos meses, lo cual originará fuga de capitales y una retracción a consumir y a invertir".

Por eso, vaticinó que la inversión evidenciará un crecimiento "moderado" fomentado por la ejecución de obra pública en un año electoral, en tanto que advirtió que hacia fines de este año la economía se desacelerará, y en el 2014 "va a haber una tendencia recesiva".

En ese marco, prevé que la inflación se acelerará 2 o 3 puntos con respecto a 2012, y se ubicará en torno al 28%, aunque alertó sobre que, si se complicaran "la cosecha o el mundo", la suba de precios podría "ser más del 30 por ciento".

El economista de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, explicó a DyN que la economía "crecerá en torno a 3,3% por una mejor cosecha agrícola, que originará mayores exportaciones, y más oferta de dólares, y por una recuperación de la actividad brasileña, que favorecerá a la industria argentina".

En cuanto a la inversión, pronosticó que, tras un 2012 "malo" por los efectos del cepo cambiario sobre la construcción, se evidenciará este año un "leve repunte de 3,5%, en línea con el PBI".

Asimismo, calculó que la inflación se mantendrá en niveles similares a 2012 "aunque con riesgo de acelerarse" por un probable "aceleramiento del gasto público en un año electoral, que suma presión a los precios".

En la misma línea, la economista Luciana Carcione, del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, proyectó que la economía aumentará 3,6% por una buena cosecha y precio alto de la soja, al tiempo que señaló a DyN que "no se prevé una desaceleración de la inflación".

Con respecto a la marcha de la inversión, dijo que "dependerá de cuánto se relajen las trabas a las importaciones", dado que "no vemos por el lado de la construcción una recuperación por el cepo cambiario".