Al igual que en nuestro país, en Brasil se repiten los apagones debido al crecimiento de la demanda por las altas temperaturas y la insuficiente infraestructura en materia energética.
Este miércoles se registró en Río una máxima de 43,2 grados, la temperatura más alta registrada desde 1915, con una sensación térmica de 47 grados, según el Instituto Nacional de Meteorología. Ese mismo día, un apagón dejó a oscuras el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, el tercero con mayor tráfico aéreo de Brasil, a las 20:55 hora local.
El generador de emergencia del aeropuerto se conectó diez minutos después y, aunque las pistas de aterrizaje no fueron afectadas, según la administradora estatal Infraero, se tardó cerca de dos horas en recuperar la normalidad en el suministro de energía en las terminales de pasajeros.
El corte de luz causó atrasos en 19 vuelos y afectó a miles de viajeros que salían o llegaban a Río en la semana de Año Nuevo, una de las fechas que más turistas atraen a la ciudad.
La presidente Dilma Rousseff atribuyó este apagón a una "falla humana" por la falta de mantenimiento del sistema de aire acondicionado que, al parecer, no soportó el calor y causó una sobrecarga en el sistema.
La mandataria descartó ayer que su país sufra una crisis energética a pesar de los apagones ocurridos en los últimos meses en varios estados.
"Es ridículo decir que Brasil corre el riesgo de racionamiento de energía", afirmó Rousseff en una rueda de prensa con periodistas en el palacio presidencial de Planalto.
No obstante, aseguró que la inversión en infraestructuras será una "obsesión" para su gobierno en 2013 y, en especial, en el sector eléctrico, para blindar el sistema contra nuevas fallas.
"Estamos haciendo lo posible y es mi compromiso, junto con los responsables del sector eléctrico, que se superen esas interrupciones de energía en la generación y en la transmisión", sostuvo.
En un desayuno con periodistas que tuvo lugar ayer en Brasilia, la jefa de Estado aseguró que el Gobierno será "implacable" en su esfuerzo para poner fin a las interrupciones en el suministro de energía y obligar a las empresas a invertir en el sistema eléctrico, para que no se vea afectado por fenómenos climáticos, como por ejemplo, por la caída de rayos.
"Rayos hay todos los días, un rayo no puede desconectar el sistema... No es serio decir que el sistema cayó en razón de un rayo", expresó.
Rousseff aseguró que, a partir de ahora, el Gobierno reforzará la fiscalización sobre el mantenimiento del sistema de electricidad por parte de las empresas, a las que acusó de no invertir el monto necesario en este campo.
Más Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation ldebe implartar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Raúl Benoit, referente del periodismo televisivo, murió a los 65 años tras complicaciones de salud
El periodista recibió amenazas y sufrió atentados debido a sus investigaciones sobre el narcotráfico en Colombia

Prensa deportiva habla sobre la posible llegada de Fabián Bustos como nuevo técnico de Millonarios
La elección del argentino, campeón en Ecuador y Perú, se definió tras descartar a candidatos como Gustavo Álvarez y Ariel Holan

Los perros y gatos también pueden ser una amenaza para la fauna silvestre: el conflicto entre las mascotas y la biodiversidad aumenta
Los animales domésticos pueden convertirse en especies invasoras si se feralizan o provocar daños en espacios naturales catalogados como ‘pet-friendly’

Atlético Nacional vs. Inter Miami- EN VIVO: Se juega el partido de la historia con Lionel Messi en Colombia
El astro argentino jugará en el Atanasio Girardot junto al equipo más ganador del fútbol profesional colombiano
