La ONU tuvo que cortar el envío de alimentos que provee a 1,5 millones de sirios por falta de fondos, y John Ging, un alto funcionario de la organización, dijo que "la comunidad humanitaria en Siria está en dificultades".
Con cuatro millones de personas en situación precaria en el país y más de 500.000 refugiados registrados en el exterior "se hace cada vez más difícil hacer solamente las cosas más elementales para ayudar a la gente a sobrevivir", dijo el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
"La gente está perdiendo la esperanza porque sólo se ve más violencia en el horizonte, solamente se avizora más deterioro", agregó Ging.
Las últimas conversaciones del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi con el dictador sirio Bashar al Assad no denotaron voluntad alguna de negociar por parte del régimen, según diplomáticos, y existen síntomas crecientes de una guerra sectaria en la oposición.
Con un saldo de víctimas mortales que supera ya las 44.000, según activistas sirios y otro duro invierno que se aproxima, las esperanzas de una solución diplomática del conflicto son virtualmente inexistentes.
"No vemos ninguna perspectiva del fin de la violencia o de que pueda comenzar un diálogo político" efectivo, dijo Ban Ki-moon, antes del último viaje a Damasco de Brahimi esta semana, que dio pocas señales de un cambio de actitudes.
"El Consejo de Seguridad no está ni siquiera cerca de mostrar al enviado el apoyo que necesita y los rebeldes no están abiertos a un compromiso actualmente", dijo un diplomático del organismo ejecutivo de Naciones Unidas.
Adama Dieng, Representante especial de la ONU para la prevención de genocidios, sostuvo que "existe un riesgo creciente de que las comunidades civiles, incluidas las alauitas y otras minorías a las que se asocia al gobierno, sus fuerzas de seguridad, milicias y aliados, sean objeto de ataques de represalia a gran escala".
Brahimi "ha luchado por encontrar la forma de reunir al régimen y a los rebeldes", según Richard Gowan del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.
Admitió que el emisario deberá diseñar una serie de "Planes B". El "improbable mejor escenario" sería que Assad aceptara su derrota y el enviado de la ONU tuviera que negociar su partida.
Las Naciones Unidas ya tienen planes de contingencia para el envío de una fuerza de paz si ello sucediera. "Si, como parece más probable, Assad y su aliados luchan hasta la muerte", la segunda opción de Brahimi es urgir a los rebeldes a mostrar moderación en su triunfo y organizar rápidamente la ayuda y negociaciones políticas como lo hizo en Afganistán luego de 2001, adelantó Gowan.
"La última opción evoca el 'caso Somalia'", señaló. "Si se produce un colapso generalizado, sus prioridades serán lograr que todas las facciones acepten la ayuda humanitaria, así como minimizar el riesgo del uso de armas químicas y crear mecanismos alternativos para dialogar y llegar a un eventual acuerdo de paz".
Más Noticias
Ana Boyer y Fernando Verdasco esperan su cuarto hijo: “Nos haría mucha ilusión que fuese una niña”
La hija de Isabel Preysler y el tenista se sinceran en una entrevista con ‘¡Hola!’ y revelan que, con la llegada de su cuarto retoño, no se plantean tener más hijos

Marta Jiménez, neuropsicóloga: “Estas son las 10 leyes para tener una vida con paz mental”
Evitar el perfeccionismo, tener un diálogo interno más amable o dejar de intentar complacer a los demás son algunos de los consejos que aporta la experta

Luis Juez habló de Victoria Villarruel: “Tiene que acompañar la suerte del Presidente, si no, no aceptes”
Para el senador, la vicepresidente, influenciada por quienes la rodean, habría sido víctima de la expectativa de un posible protagonismo en la línea sucesoria y aseguró que fue “devorada por el personaje”

Fernando Alonso y Melissa Jiménez esperan su primer hijo en común, que nacerá en marzo
Este sería el motivo por el que la periodista deportiva, que se encuentra en su sexto mes de embarazo, ha reducido su actividad profesional

Precio de la gasolina en España 2025: las tarifas más altas y más bajas hoy
Como todos los días, el precio de hoy de los combustibles en distintas ciudades de España
