Banco Mundial: la clase media en la Argentina se duplicó entre 2003 y 2009

Un informe del organismo internacional sostiene que el número de personas de ese nivel social pasó de 9,3 millones a 18,6 millones. Ese aumento representa un 25 por ciento de la población total del país 

Guardar
 AP 162
AP 162

El informe dado a conocer destaca el crecimiento de la clase media a partir de la instrumentación de políticas de desarrollo económico y de la ampliación de oportunidades para sectores más vulnerables.

El trabajo, presentado el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el economista jefe para América Latina, Augusto de la Torre, sostiene que en Argentina el número de habitantes comprendidos dentro de la clase media aumentó entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones.

Ese aumento de más de 9,3 millones representa un 25 por ciento de la población total de Argentina, el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década.

En segundo lugar dentro de la mejora porcentual se ubicó Brasil, con el 22 por ciento; seguido por Uruguay, con el 20 por ciento; y Colombia, con el 16 por ciento.

"Este fuerte incremento en Argentina, está relacionado con una recuperación de la clase media tras la reducción sufrida por ésta  durante el período 2001-2002, como consecuencia de la crisis económica", dijo a Télam De la Torre. 

A nivel regional, el informe denominado "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina", destacó que luego de décadas de estancamiento, la clase media de la región creció de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, lo que representa un salto del 50 por ciento. 

"Esto representa un cambio estructural histórico", afirmó el titular de la institución multilateral, quien reconoció que este resultado se debe a "las políticas implementadas por sus gobiernos".

"La experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables", agregó el flamante presidente del Banco Mundial.

Durante décadas, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en América Latina y el Caribe (ALC) avanzaba a un ritmo muy lento, a medida que el bajo crecimiento y la persistente desigualdad frenaban el progreso.

En los últimos diez años, sin embargo, la suerte de la región mejoró significativamente gracias a ciertos cambios de política pública que enfatizaron la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica.

El resultado fue que la clase media creció un 50 por ciento hasta abarcar el 30 por ciento de la población total de la región en 2009.

De esta forma, en la región la clase media y los pobres representan aproximadamente la misma proporción de la población total, de acuerdo al informe.

Algunos de los factores más importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina incluyen un mayor nivel educativo entre los trabajadores, mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas.

El informe define a los integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso per cápita de entre 10 dólares y 50 dólares por día.

Este nivel de ingreso proporciona una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados y refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza.

No obstante, el documento describe a su vez una cuarta clase vulnerable, que representa el 38 por ciento de la población, y a la cual le fue mucho mejor que a los pobres en términos de ingreso pero aún carecen de la seguridad económica de la clase media.

Este último segmento, denominado `clase media vulnerable´, tiene ingresos diarios de entre 4 y 10 dólares per cápita.

Por otro lado, el Banco Mundial determinó que con la excepción de años de educación, la movilidad intergeneracional sigue siendo limitada, ya que el origen económico y social de los padres de una persona joven sigue jugando un papel sustancial a la hora de determinar el futuro económico de esa persona.

"Una sociedad con una clase media creciente es más propensa a reducir dichas desigualdades", sostuvo el economista Augusto de la Torre.

"Está ampliamente aceptado que la clase media es un agente de estabilidad y prosperidad.  En una región de ingreso medio como América Latina, una clase media más grande tiene repercusiones cruciales", concluyó.

Más Noticias

Viviendas en San Juan de Lurigancho en inminente riesgo de colapso por tubería rota: vecinos exigen acción inmediata a Sedapal

Producto de la rotura de la tubería, la escalera principal se vino abajo y el acceso seguro desapareció. Ahora, cientos de familias quedaron aisladas, forzadas a desplazarse por techos y senderos improvisados, arriesgando su integridad cada vez que intentan llegar a sus hogares

Viviendas en San Juan de

Inicio de 2026 sangriento: Lima y Callao registran más de una decena de asesinatos pese al estado de emergencia

Ataques contra adolescentes, mototaxistas, choferes y comerciantes evidencian un patrón vinculado a extorsión y control de rutas, según las primeras indagaciones policiales

Inicio de 2026 sangriento: Lima

Este es el Wallpaper TV más delgado presentado en el CES 2026: 9 milímetros y conectividad inalámbrica

El LG OLED evo W6 puede instalarse a ras de la pared, manteniendo la apariencia minimalista que caracteriza a la serie Wallpaper

Este es el Wallpaper TV

Con una apuesta política, Juan Carlos Pinzón se unió a la Gran Consulta por Colombia: esperan elegir a una sola figura de centro-derecha

Con esta noticia, a tan solo meses de las elecciones presidenciales de 2026, el exministro de Defensa aspira a ser elegido de manera popular para convertirse en el representante oficial de la coalición, que ahora cuenta con ocho miembros tras su incorporación

Con una apuesta política, Juan

Abejas sin aguijón de la Amazonía son los primeros insectos en ser reconocidos como sujetos de derecho en Perú

Esta especie cumple un rol clave en la polinización de la flora amazónica y en la sostenibilidad de cultivos como cacao, café y frutas nativas

Abejas sin aguijón de la