Las embarazadas podrán viajar gratis en los colectivos bonaerenses

La ley fue aprobada ayer por la Legislatura provincial y las habilita a viajar hasta dos veces por semana en transporte público para que puedan concurrir a realizarse estudios y chequeos médicos 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Las mujeres embarazadas de la provincia de Buenos Aires podrán viajar gratis en transporte público hasta dos veces por semana luego de que se aprobara en el día de ayer, en la Legislatura bonaerense, una ley que tiene el objetivo de facilitar los controles sanitarios durante esa etapa.

La norma, impulsada por el el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria en la provincia, Juan De Jesús, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores y establece dicho beneficio durante todo el período de gestación y en los tres meses posteriores al nacimiento.

La ley determina que el ministerio de Infraestructura provincial deberá otorgar "pases libres" a quienes identifique como beneficiarias y limitar, al menos, "a un pasaje de ida y un pasaje de vuelta por mes" para que la embarazada "realice sus controles periódicos".

Los pasajes podrán ser utilizados "en todas aquellas líneas urbanas e interurbanas de autotransporte público de pasajeros de jurisdicción provincial" y el ministerio de Salud bonaerense "determinará la documentación válida que acredite el estado de la mujer que se considera con derecho al beneficio".

Una vez sancionada la norma, De Jesús afirmó: "Con esta ley se está materializando el derecho a la salud pública que está consagrado en la constitución de la Provincia. No es una medida aislada, sino que tiene que ver con una agenda de derechos que promueve el cuidado de la salud para las madres de la provincia de Buenos Aires".

También se convirtió en ley una iniciativa para que directores de hospitales denuncien los nacimientos prematuros, y el Poder Ejecutivo será el encargado de arbitrar los programas necesarios para el seguimiento, contención y atención de los niños.