Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 27 de septiembre 2012

Cristina Kirchner, en Harvard: "En la Argentina no hay ningún cepo cambiario"

La jefa de Estado aseguró que si bien se restringió la compra de moneda extranjera para atesoramiento, hay otros rubros en los cuales se puede acceder al mercado de cambios. "Quiero garantizar que haya dólares para los importadores y para pagar la deuda", indicó

jueves 27 de septiembre 201220:02

"El cepo cambiario es un título mediático. En la Argentina, a diferencia de Perú, Chile, Brasil o Colombia, es el segundo país del mundo con mayor cantidad de dólares por habitante. No hay ningún cepo cambiario", contestó la Presidente ante la consulta de un adolescente argentino que estudia en Harvard. 

Y continuó: "El mercado de cambios tiene 120 rubros para adquirir dólares. El problema que tuvimos es que producto de fuertes rumores intencionados, los argentinos compraron u$s4.068 millones para atesoramiento. Si no hubiera pasado eso, con otros 900 millones de dólares hubiéramos podido pagar el Boden 2012 y el Cupón del PBI".

"No hay cepo cambiario, si tú eres importador o productor y necesitás comprar dólares, en el mercado hay 120 rubros para comprar dólares. Sólo se eliminó la posibilidad de atesoramiento, que te permitía comprar dos millones de dólares por mes sin ningún fin concreto", agregó. 

La jefa de Estado recordó que en Brasil no está permitido depositar Plazos Fijos en dólares, mientras que en la Argentina sí. Es más, recordó que ella tenía un plazo fijo en moneda norteamericana. 

Comentá