La soja subió y alcanzó un nuevo récord

Los contratos pactados para este mes cotizaron al cierre en el mercado de Chicago a u$s650,95 la tonelada. De este manera, el grano retomó su carrera alcista luego del feriado en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

La oleaginosa retomó su carrera alcista, luego del feriado en los Estados Unidos, y volvió a posicionarse en máximos valores históricos.

El contrato al contado para septiembre cotizó al cierre a u$s650,95 por tonelada, después de haber tocado durante la sesión un máximo histórico de u$s659,40 en el mercado de Chicago. El máximo anterior se había alcanzado el 30 de agosto de 2012, cuando tocó los 650,47 dólares.

El contrato más negociado, con entrega en noviembre, concluyó a u$s649,04 por tonelada.

La consultora y operadora local Granar atribuyó la tendencia alcista a los "rumores de menores rindes a lo esperado" en la cosecha de Estados Unidos.

Con respecto al clima en las zonas agrícolas norteamericanas, señala que se esperan lluvias durante el miércoles y el jueves, pero luego retornaría el tiempo seco hasta el fin de semana, cuando ingresaría un nuevo frente húmedo.

Los precios del maíz y de la soja tomaron fuerza este martes en el mercado de Chicago y la oleaginosa tocó nuevos máximos, en un mercado impulsado por una fuerte demanda, mientras que las cotizaciones del trigo cayeron por las expectativas de una buena siembra.

Este nuevo incremento de los precios de la oleaginosa se debe a las "inquietudes" con respecto a los rendimientos del grano tras una histórica sequía y una temporada de fuerte calor en Estados Unidos, explicó a AFP Joe Victor de Minneapolis Exchange.

Los operadores anticipan un nuevo recorte de las previsiones de producción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el próximo informe sobre la oferta y la demanda mundial, que será publicado el 12 de septiembre.

"La demanda de soja sigue siendo fuerte", destacó Bill Nelson, de Doane Advisory Services. Según los datos del USDA sobre calidad de los granos antes de su exportación publicados este martes, 15.126 millones de bushels fueron exportados en la semana finalizada el 30 de agosto.

Además, la incertidumbre sobre la sequía en el norte de Brasil, en un momento en que los agricultores se preparan para la siembra de soja, ayudó aún más al precio de la oleaginosa, afirmaron los analistas.

Por su parte, el precio del trigo se vio debilitado por las fuertes lluvias de la semana pasada a raíz del paso de Isaac, explicó Nelson.

El bushel de maíz (cerca de 25 litros) con entrega en diciembre cerró a 8,05 dólares (u$s316,91) contra u$s7,9975 del viernes.

El contrato de trigo con la misma fecha de entrega cerró a 8,8875 dólares (u$s326,56 por tonelada) contra 8,8950 dólares.