Políticadomingo 26 de agosto 2012

Tragedia de Amuay: ascienden a 41 los muertos por la explosión

Dos de los heridos por el estallido en la mayor refinería de Venezuela fallecieron en el hospital. La cifra de víctimas fatales podría aumentar dado el número de desaparecidos


El coordinador general de Atención Médica del Hospital Coromoto, Jesús Valdés, precisó que los dos lesionados llegaron al centro médico con quemaduras en el 100 por ciento del cuerpo. Señaló que continúan en situación estable otros seis heridos y en condición "delicada" una séptima paciente.

La refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, sufrió el sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial.

Las autoridades siguen abocadas a las tareas de extinción de los incendios que todavía siguen encontrando alimento en dos tanques de gasolina del centro industrial.

En el último parte oficial difundido anoche por el Gobierno se indico que la mayoría de los muertos eran miembros de la Guardia Nacional y familiares que se encontraban en las instalaciones del Destacamento 44, que da protección a la refinería.

Según informó el diario venezolano El Amanecer, una familia que estaba visitando la zona de la tragedia se encuentra desaparecida desde de la explosión.

De acuerdo a versiones de allegados, los cinco familiares llegaron a la casa del mayor Eduardo Rivero, de la Guardia Nacional Bolivariana, también desaparecido.

En tanto, los medios venezolanos se hacían eco de un milagro ocurrido en medio de la tragedia. Un bombero logró rescatar con vida a un niño de tres años de entre los escombros de su casa, que había colapsado con el estallido.

El mandatario venezolano visitó Amuay  y rechazó la información dada por vecinos de que, días antes de la explosión de la refinería, se había sentido un olor a gas asfixiante.

“Ya la nube de gas se había detectado, y cuando estaban los técnicos vistiendo un traje especial para solucionarla ocurrió la explosión”, señaló Hugo Chávez desde el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

"Es prácticamente imposible, que aquí, en una instalación como esta, que es la refinería más grande del mundo, que está automatizada por todas partes que tiene miles de trabajadores responsables y trabajadoras responsables día y noche, civiles y militares, haya una fuga de tres o cuatro días y que nadie le haga caso", dijo.

Agregó que “sólo un irresponsable” podría afirmar que la falta de mantenimiento en la instalación fue la causa del suceso.

Comentarios