Las marcas de lujo abandonan la Argentina

Ralph Lauren anunció el cierre "temporario" de sus operaciones debido a las "trabas a las importaciones" en ese país

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La firma se suma a Cartier, Escada y Ermenegildo Zegna, que a raíz de las dificultades para ingresar sus insumos, ya resolvieron dejar la Argentina.

Voceros de la compañía explicaron: "La empresa Ralph Lauren evaluó su situación en la Argentina y decidió cerrar temporariamente sus tres locales.  La intención es continuar sus negocios en el país, por lo que ésta es una decisión temporaria".

Debido a lo que describieron como "dificultades" para ingresar productos confeccionados en el exterior, y "particularidades" propias de la Argentina, la empresa cerrará sus locales, dos ubicados en la capital argentina y uno en las afueras.

El cierre temporario de Ralph Lauren se suma a la salida de otras firmas del mercado de lujo en el país. Hace dos semanas, la marca francesa de joyas Cartier confirmó que el 31 de octubre próximo cerrará su local, también ubicado en el barrio porteño de la Recoleta.

Antes, habían sido las marcas de ropa Ermenegildo Zegna, la alemana Escada, la norteamericana Calvin Klein y la francesa Yves Saint Laurent.

Representantes de Ralph Lauren añadieron que además de las trabas a las importaciones, las restricciones al uso de dólares dispuestas por el gobierno argentino y la inflación, con su correspondiente impacto en el turismo, fueron otras causas que perjudicaron los negocios del mercado de lujo en la Argentina.

En efecto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó, en su última Encuesta de Ocupación Hotelera, que en los primeros cinco meses del año el número de extranjeros en los hoteles del país fue de 1.952.289, lo que representa una baja de 8,2% con respecto al mismo período de 2011.

El Indec registró, a su vez, una caída en el gasto de los turistas extranjeros, que en los primeros 5 meses del año fue de 1.409 millones de dólares, un 7,5% menos que en el mismo período del año anterior.

En otro rurbo, la marca de motocicletas Harley Davidson admitió tener "stock cero" de vehículos debido al virtual cierre de las importaciones, según informó el representante de la firma en la Argentina.

La medida de restringir las importaciones adoptada por el gobierno argentino durante el último año tiene como objetivo evitar la merma del superávit comercial, para lo que también resolvió la prohibición de que las empresas giren dividendos al exterior y la obligatoriedad de que las firmas compensen sus compras fuera del país con la venta a otros mercados de productos aún cuando no son los propios de su rubro.