Los 70 momentos en la vida de Harrison Ford

El protagonista de Indiana Jones cumple 70 años. Conoció a George Lucas siendo carpintero, y arregló las oficinas de Francis Ford Coppola, cuando ya era actor

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones son sinónimos de Harrison Ford, un actor protagonista de la historia de Hollywood.

Un ícono de Hollywood cumple 70 años y podría volver a interpretar a Indiana Jones. Un repaso a su vida y sus películas en 70 puntos.

1)    En 1962 debuta en un papel secundario para una serie de TV. Le pagan 150 dólares por semana.

2)    En 1964 se casa con la actriz Mary Marquardt, con quien se va a vivir a California desde Wisconsin.

3)    En 1966 es convocado para un papel menor en Dead heat on a Merry-go-round.

4)    Ese mismo año evita ir a Vietnam simulando estar loco. Escribe una carta que desconcierta a las autoridades y logra permanecer en los EEUU.

5)    En 1967, Columbia Pictures rescinde el contrato con Harrison Ford "por su falta de carisma".

6)    Ese mismo año firma con Universal y acepta pequeños papeles.

7)    Se incorpora al staff de la serie The Ironside, que se emite hasta 1975.

8)    Se incorpora en un papel menor a El Virginiano, una serie de western.

9)    Nace su primer hijo con Maria Marquadt.

10)  Con Jack Lemmon como estrella, actúa en un rol secundario en el film Luv.

11)  En A Time for killing aparece en un film de western y por primera vez su nombre está en los créditos como "Harrison J. Ford".

12)  En 1968 filma Journey to Shiloh, película protagonizada por James Caan.

13)  Los malos resultados económicos que obtiene por el escaso trabajo, lo llevan a convertirse en carpintero.

14)  Comienza a trabajar en obras de los estudios de Hollywood, construyendo decorados.

15)  Se hace amigo del director de repartos de la Universal, que le permite obtener pequeños trabajos en series de TV.

16)  Entre 1968 y 1972, alterna la carpintería con pequeños roles en series como FBI, My Friend Tony, Love American Style, entre otras.

17)  En 1972 conoce al joven George Lucas.

18)  Lucas le ofrece el papel de Bob Falfa, el amante de la velocidad en American Graffitti.


19)  La película es nominada a cinco Oscars y gana dos Globos de Oro.

20)  Cobra 600 dólares por su papel y se ve obligado a seguir trabajando como carpintero. La película había recaudado 21 millones de dólares.

21)  Realiza trabajos de carpintería en las oficinas de Francis Ford Coppola.

22)  En 1974 es convocado por Coppola para La conversación, protagonizada por Gene Hackman. En el último momento, el rol de contrafigura previsto para Harrison Ford es desplazado a un papel secundario.

23)  Su nombre empieza a mencionarse en Hollywood, pero sigue participando en series de TV y roles menores.

24)  En 1976, George Lucas le pide ayuda para el casting de su nueva película: Starwars. No quiere a su amigo Harrison porque busca caras nuevas.

25)  Tras varias pruebas, y la asistencia de Ford, George Lucas le ofrece el papel de Han Solo.


26)  20th Century Fox cuestiona el perfil de Harrison Ford para encarnar a Han Solo. Los estudios prefieren al ascendente Kurt Russell o Al Pacino, pero Lucas insiste en que Harrison es el que mejor representa el papel para Starwars.

27)  Cobra 650.000 dólares por la película filmada en 1977 y deja la carpintería.

28)  Filma las secuelas hasta El retorno del Jedi en 1983.

29)  En 1979 se divorcia de Maria Marquadt, con quien tiene dos hijos.

30)  En 1979, Spielberg y Lucas proponen filmar una película de aventuras con personajes vinculados a su infancia. Spielberg ve que Indiana Jones calza perfectamente para Harrison Ford.

31)  George Lucas se opone y Tom Selleck acepta ser el aventurero, pero el éxito de su serie Magnum en 1980 le impide filmar con Spielberg.

32)  Finalmente, en 1981 se estrena En busca del arca perdida. El contrato de tres películas sobre Indiana Jones no le convence a Harrison Ford.


33)  El público se enamora definitivamente de Harrison Ford, y su personaje Indy se vuelve más grande que Han Solo.

34)  Ridley Scott convoca a Ford para BladeRunner. La película se estrena, pero no tiene éxito porque su personaje nada tiene que ver con Indy o Han Solo.


35)  En 1983 se casa con Melissa Mathison.

36)  En 1984 se estrena Indiana Jones y el templo maldito. Éxito absoluto de taquilla.

37)  Al año siguiente, encarna a un policía que debe cuidar a un niño de la secta Amish, testigo de un crimen, en Witness.


38)  Es nominado al Globo de Oro por su personaje del policía John Book.

39)  Recibe la nominación al Oscar, pero no lo gana.

40)  En 1986 filma La costa de los Mosquitos, donde interpreta a un curioso inventor, para lo cual cambia su fisonomía dejándose el pelo más largo, con gafas que le dan una imagen diferente a la habitual.

41)  En 1991 asume un fuerte compromiso por la defensa del medioambiente.

42)  En 1998, filma Indiana Jones y la última cruzada, la tercera parte de la historia que había acordado con Steven Spielberg. Nuevamente, éxito de taquilla.

43)  Ese mismo año, la revista People lo elige como el hombre más sexy. Tenía 56 años.

44)  En 1992, pone sus manos en el tradicional Teatro Chino.

45)  Con Juego de Patriotas, en 1992, y Peligro Inminente, en 1994, Harrison Ford es una estrella consagrada que todos los estudios se disputan.

46)  En 1993 da un nuevo golpe, que las nuevas generaciones descubren: interpreta el rol del Dr. Richard Kimble en El fugitivo. La película se basa en la serie original y en la verdadera historia del médico acusado de matar a su esposa.


47)  El éxito mundial de la película muestra los diferentes registros actorales de Ford. Los personajes empiezan a construirse en función del actor y los guiones se adaptan a la estrella más que a las historias.

48)  A pesar del éxito de sus películas, con Sabrina La sombra del diablo no prospera en la taquilla. En la segunda, un ascendente Brad Pitt es la contrafigura de Ford.

49)  En 1995, filma Air Force One, la película en la que interpreta al presidente de EEUU. En ella, el sentimiento norteamericano es acentuado ante un presidente que se enfrenta al peligro en primera persona. El propio Bill Clinton permitió al equipo conocer el interior del avión presidencial para su recreación en la película.

50)  En 1996 recibe su licencia de piloto de avión.

51)  En 1999 recibe el reconocimiento de "Estrella predilecta de todos los tiempos".

52)  En el 2000 regresa al thriller, pero en un papel completamente diferente: What lies beneath reúne a Michele Pfeiffer y Harrison Ford para encarnar una historia de imágenes fantasmales y un espíritu que intenta revelar la verdad: el prestigioso y admirado Dr. Norman Spencer mató a su amante y no duda en matar a su esposa para evitar que la verdad se conozca. Es el primer personaje de "hombre malo" en sus exitosas películas.

53)  Varios films en la primera década del 2000 le dan resultados dispares: K.19, de la que es productor, resulta un gran fracaso.

54)  Firewall tiene relativo éxito en la taquilla. En la película, Ford es un experto en sistemas de seguridad. Su familia es secuestrada para obligarlo a robar un banco.

55)  En 2003 obtiene su estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood.

56)  Se opone a la Guerra de Irak y es una de las caras más críticas con la decisión de George W. Bush.

57)  En 2004 se divorcia de su segunda esposa, Melisa Mathison, con quien tiene dos hijos.

58)  En 2008, la vuelta de Indy con El reino de la calavera de Cristal será el retorno de Ford a su personaje más querido. La película tiene muchos momentos de comedia y permite a los hijos de los que fueron adolescentes en los 80 descubrir el personaje.


59)  La película, realizada 19 años después de la última Indiana Jones, recauda 800 millones de dólares. A sus 66 años, Harrison recupera el sombrero y el látigo.

60)  Por su papel de Indiana Jones, recibe el reconocimiento de los arqueólogos y el simbólico puesto en el directorio del Archaeological Institute of America.

61)  Su compromiso con la ecología lo lleva a protagonizar un comercial para denunciar la deforestación de los bosques. Aparece en un comercial depilándose el pecho con cera.

62)  La Universidad de Harvard le otorga el "Premio Mundial del Ciudadano Ecológico".

63)  En 2009, se le pone su nombre a una hormiga nativa de Honduras, en reconocimiento a su compromiso con el medioambiente.

64)  En 2010 filma Extraordinary Measures, donde interpreta el papel de un médico que ayuda a descubrir la cura de una rara enfermedad genética.

65)  Se casa con Calista Flockhart, con quien tiene un hijo adoptado.

66)  Recibe el Premio César a su carrera y trayectoria.

67)  En 2011 estrena una película para un público especial: Cowboys & Alliens, una historia compartida con Daniel Craig en la que los vaqueros del viejo oeste enfrentan una invasión alienígena. Viejos Colt con armas poderosas se mezclan en una historia con más efectos especiales que argumento.

68)  En 2012 ya tiene acordada la quinta película de Indiana Jones, que filmará con más de 70 años.

69)  Está filmando Paranoia.

70) Está rodando 42.