Un país analiza mudar a sus habitantes por los efectos del cambio climático

Frente al peligro latente de que todo su territorio insular desaparezca bajo el agua por las consecuencias del calentamiento global, el gobierno de Kiribati está evaluando la idea de trasladar a todos a sus pobladores a la vecina nación de Fiji

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El presidente de Kiribati, Anote Tong, reveló que el Gabinete aprobó un plan para adquirir casi 2.500 hectáreas en la isla principal de Fiji, llamada Viti Levu.  El mandatario explicó que la tierra fértil, que una iglesia vende por alrededor de 9,6 millones de dólares, podría ser un seguro de vida para los 103 mil habitantes que componen Kiribati. Aunque al mismo tiempo expresó su deseo de que la "mudanza" no sea para todos.

"Nuestra esperanza es que no tengamos que poner a todos en una sola parcela de terreno, pero si fuera necesario sí podríamos hacerlo. Esto se aplicaría a una generación más joven y para ellos la mudanza no será algo optativo, ya que su supervivencia dependerá de ello''.

Kiribati, que se encuentra sobre el ecuador y cerca de la línea internacional de cambio de fecha, pasó a ocupar un lugar central en la polémica mundial sobre el cambio climático, porque muchos de sus atolones apenas se elevan por encima del nivel del mar.

Tong dijo que ya se registraron casos de contaminación del agua potable subterránea, vital para la vegetación y las cosechas, por infiltración del agua del mar. Los patrones cambiantes de lluvia, mareas y tormentas son tan peligrosos como los niveles del mar, que por el momento se alzaron levemente, añadió el presidente de Kiribati.

Varias decenas de personas que vivían en aldeas levantadas en la costa de islotes de Kiribati ya emigraron ante el sombrío futuro que les aguardaba. Y de esta manera se convirtieron en los primeros refugiados climáticos, un status reconocido por las Naciones Unidas para los afectados por las consecuencias del calentamiento global.

El nivel del Pacífico sube a razón de dos milímetros al año según calculan muchos científicos, quienes además prevén que la tasa aumentará debido al cambio climático según lo publicado por un matutino porteño.

Fiji, con 850 mil habitantes, se encuentra unos2.200 kilómetrosal sur de Kiribati, y por ahora no está claro qué piensan allí sobre la posibilidad de darle una parte de su tierra para que se instalen sus vecinos. Tong dijo que esperará a que el Parlamento apruebe la compra, hecho que prevé para el mes próximo, antes de abordar el tema formalmente con las autoridades de Fiji.

Otros países insulares como las islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.