La oposición en el Congreso presentó el "otro" índice de inflación: 1,52%

Legisladores de la Cámara baja de bloques opositores presentaron el índice de precios de junio elaborado en base al promedio de ocho consultoras que se abstuvieron de difundirlo por su propia cuenta luego de las multas de la Secretaría de Comercio

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 Prensa Cámara de Diputados 162
Prensa Cámara de Diputados 162

Legisladores de la oposición anunciaron el índice de costo de vida elaborado por ocho consultoras, que arrojó en junio un incremento del 1,52 por ciento.

Un grupo de ocho consultoras eligió este mecanismo de difusión del índice inflacionario para evitar sanciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

El Indec difundirá pasado mañana el índice de costo de vida, que por lo general es la mitad del previsto por las consultoras privadas.

La presentación fue realizada por los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos/Coalición Cívica), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO) y Paula Bertol (PRO).

Por medio de este procedimiento, los legisladores ya dieron a conocer la variación del índice de mayo del 1,5%, más del doble del 0,7% difundido para ese mes por el Indec.

En una conferencia de prensa indicaron que, de acuerdo con el índice alternativo al que el INDEC dará a conocer el jueves próximo, entre junio 2010 y junio 2011 la inflación interanual acumulada es del 23,6 por ciento.

Por otra parte, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, anunció la presentación de un proyecto para obligar a concurrir a la Cámara baja a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para explicar la política monetaria.