Desmantelan banda internacional narco que exportaba cocaína a Europa

Efectivos de la DDI de San Nicolás, en colaboración con Interpol, lograron desbaratar la banda. Según el superintendente de Investigaciones, Gustavo Castronuovo, fueron detenidos "tres narcos colombianos, un importante empresario farmacéutico y otros cuatro miembros de la organización, de nacionalidad argentina"    

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de la DDI de San Nicolás, en colaboración con Interpol, lograron desbaratar la banda. Según el superintendente de Investigaciones, Gustavo Castronuovo, fueron detenidos "tres narcos colombianos, un importante empresario farmacéutico y otros cuatro miembros de la organización, de nacionalidad argentina"    

El procedimiento fue llevado a cabo en Salta, en la provincia de Buenos Aires y en Colombia, donde Interpol logró detener a un narcotraficante oriundo de ese país y sindicado com el líder de la banda. El sospechoso fue identificado como Argemiro Sierra Pastrana, alias "El Canoso".

La investigación permitió establecer que el empresario farmacéutico David Mendelson el dueño de la droguería Química del Este, está acusado de ser el principal proveedor de la banda y el nexo con el resto de las químicas. 

La banda de narcotraficantes contaba con una amplia red de laboratorios que les permitían, a partir de la pasta base, elaborar cocaína de alta calidad, que era posteriormente convertida en droga líquida para ser vendida en Europa.

Con la colaboración de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás y la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, a cargo del comisario general Roberto Castronuovo, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en la provincia de Salta y San Martín, donde fueron detenidos cinco sospechosos de origen argentino.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el sitio Online-911, Luis Alberto Llanos –uno de los principales cabecillas–, Luis Delgado y Raúl "El Pelado" Sagle –proveedor de pasta base y cocinero– fueron capturados en Salta, donde además secuestraron gran cantidad de precursores químicos para la elaboración de cocaína.

En tanto, en el partido de San Martín, cayó uno de los prófugos del operativo "Rejas Blancas", identificado como Faderico Salvador Castillo, alias "Salva".

De acuerdo con la investigación, los narcotraficantes ingresaban la pasta base a través de Salta y la procesaban en los diferentes laboratorios con los que contaban.

Los múltiples allanamientos se hicieron por disposición del juez federal de San Nicolás.

La organización desmantelada es la primera en la Argentina en participar de todos los procedimientos en la elaboración de la cocaína de gran calidad exportada al viejo continente.

Según se informó, la organización adaptaba valijas con placas de poliuretano impregnadas de cocaína líquida y sobres de encomienda del Correo Argentino, que luego enviaban a Europa.

Al parecer, "El Canoso" sería el socio principal del mexicano Mario Roberto Segovia, conocido como "El Rey de la Efedrina".

En tanto, el juez Villafuerte Russo también ordenó allanar seis droguerías que tendrían relación con la organización internacional.

Se trata de las empresas Dorwill, Brokin, Chemical Center, Química Fénix, Química Lourdes y Química del Este, donde también se secuestraron gran cantidad de precursores.