JPMorgan, multado por las hipotecas basura

Tras llegar a un acuerdo con la SEC, el banco destinará US$ 153,6 millones para indemnizar a los inversores afectados por los créditos inmobiliarios durante la crisis financiera. Un pacto similar alcanzó Goldman Sachs en 2010

Compartir
Compartir articulo

En un comunicado, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) explicó que acusó a JP Morgan Securities, una las filiales de la entidad estadounidense, "de haber engañado a los inversores en una transacción compleja sobre títulos relacionados a los créditos hipotecarios, justo en el momento en que el mercado inmobiliario comenzaba a hundirse".

La SEC indicó que JP Morgan Chase & Co., el único banco de Wall Street que conservó la rentabilidad durante la crisis financiera, promocionó una cartera de títulos adosados a créditos hipotecarios sin advertir a los compradores que estos títulos habían sido seleccionados por un fondo especulativo que apostaba a la baja de estos productos financieros.

Gracias al acuerdo, los inversores perjudicados podrán recuperar todo el dinero que perdieron. Asimismo, como parte del cierre de esta investigación, JP Morgan aceptó también mejorar la manera en que revisa y aprueba sus operaciones de valores hipotecarios.

El pacto con la SEC es similar al que ya cerró el año pasado el banco Goldman Sachs, que pagó 550 millones de dólares tras reconocer que había cometido un "error" al dar "información incompleta" a sus clientes.