Lapidario informe de los EEUU por La Salada, un "paraíso de la piratería"

La Oficina del Representante Comercial norteamericana incluyó a la feria en un listado de mercados "irregulares", al que tuvo acceso Infobae.com. Definió al centro como un "epicentro del fraude y de la falsificación de marcas"

Compartir
Compartir articulo
 infobae.com 162
infobae.com 162
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

"La Salada es el más grande de muchos mercados del mismo tipo establecidos en la provincia de Buenos Aires, al que se identifica fuertemente con la venta de productos falsificados", señala un documento de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos - USTR.

"La piratería y la falsificación mundial continúan prosperando debido en parte a los mercados que se ocupan de comercializar productos ilegales", señala el informe al que tuvo acceso Infobae.com.

La lista Notorious Markets "identifica determinados mercados, incluidos los de internet, que comercializan productos ilegales y ayudan a sostener la piratería y la falsificación mundial".

En este marco, en el texto, "se insta a las autoridades competentes a que intensifiquen los esfuerzos para combatir la piratería y la falsificación (en las mencionadas ferias) y utilizar la información contenida en la lista Notorious Markets para iniciar acciones legales", correspondiente en cada caso.

El trabajo de la USTR se sumaría a un expediente que tiene pendiente la oficina comercial norteamericana para eliminar a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (GSP, por su sigla en inglés).

Ese informe, tendiente a combatir la piratería, surgió tras la denuncia por "práctica desleal" promovida por dos empresas norteamericanas, Azurix y Blue Ridge.

De ser sancionado el país, sufriría una pérdida de unos de 20 millones de dólares anuales en ventajas arancelarias, añadió el periódico.

Para la autoridad comercial norteamericana, el mercado Punta Mogotes, más conocido como feria La Salada, es "una muestra de violación de normas comerciales ante la indiferencia de las autoridades".