Inaugurarán la ampliación de la Central Térmica Loma de la Lata

El proyecto demandó una inversión de $1.000 millones y permitirá cerrar el ciclo combinado de la planta, con la instalación de una nueva turbina, que aportará 178 MW al Sistema Eléctrico Nacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La empresa Pampa Energía inaugurará mañana la ampliación de la Central Térmica Loma de La Lata, ubicada a 90 kilómetros de la capital neuquina. La inauguración será encabezada por la presidente Cristina Kirchner a través de una teleconferencia con cabecera en la Casa de Gobierno, prevista para las 11,30.

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, estará al frente del acto que se realizará en Loma de La Lata. La empresa informó que la central opera en la actualidad con tres turbinas de gas a ciclo abierto de 125MW cada una, es decir,
una potencia de 375 MW.

Con la puesta en marcha de las tres calderas de recuperación y la turbina a vapor de 180MW, la potencia total de la central se elevará a 553 MW.

"El proyecto tiene como objeto aprovechar los gases calientes que arrojan las turbinas de gas existentes para generar vapor y hacer funcionar a la nueva", indicó la compañía.

Destacó que "la mayor eficiencia permitirá que el sistema eléctrico ahorre alrededor de u$s50 millones anuales y en términos ambientales, la expansión es comparable a una obra de energía renovable, dado que no contamina ni genera impacto medioambiental al no consumir combustibles fósiles".

Consultoras internacionales desarrollaron estudios para constatar la reducción de los niveles de carbono emitidos, basados en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, al que adhirió la Argentina.

"Esta inversión forma parte de un ambicioso plan de expansiones de la empresa dentro del Programa Energía Plus, que comenzó en el año 2008 con la instalación de una moderna turbina de 100 MW en la Central Güemes, Salta. La producción de 278 MW convierte a Pampa en líder de ese mercado, con una participación del 45%", especificó la empresa.

Al mismo tiempo informó que "vinculado a esta inauguración, Pampa invertirá aproximadamente $400 M en la producción de nuevos yacimientos de gas, dentro del Programa Gas Plus".

Señaló que "para ello lleva a cabo asociaciones con importantes empresas petroleras nacionales e internacionales como YPF, Petrobras y Apache. Estas inversiones desarrollaran "tight gas", o gas proveniente de arenas compactas, y aportaran un incremento de más del 2% de la producción actual del
país".